TV-Comunicación

‘Tengo una pregunta...’ vuelve con la crisis de fondo

  • El programa interactivo de TVE regresa a La 1 el martes 27, presentado ahora por Ana Blanco, y con los máximos representantes de empresarios y sindicatos.

Primera edición en la temporada para Tengo una pregunta para usted. En esta ocasión no se reinicia la rueda de dirigentes políticos, sino que el programa interactivo de TVE se encaminará el martes 27 de octubre hacia la crisis, sus consecuencias y sus soluciones. El primer Tengo una pregunta que presentará a nivel nacional Ana Blanco, en sustitución de Lorenzo Milá, contará con la presenta secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán; el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo; y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. Blanco no es nueva en la lid de conducir las preguntas de los cien ciudadanos invitados, ya que fue ella la que estuvo al frente de las versiones andaluzas, que tuvieron como protagonistas al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al líder de la oposición regional, Javier Arenas.

Blanco, el rostro más valorado en los informativos televisivos, y el más veterano junto a Matías Prats, afronta un compromiso añadido a su labor en el Telediario 1, el noticiario más visto en España (a excepción de Andalucía, donde mantiene su supremacía la edición de Antena 3).

Los líderes sindicales se referían ayer a su próxima aparición en la cadena pública. Para Fernández Toxo, será una buena ocasión “para comenzar a sentar las bases de lo que sería un necesario consenso de salida a la crisis”. Desde UGT, Méndez señalaba que “las preguntas serán a tumba abierta”, y las respuestas, al menos en su caso, “serán a corazón abierto”. El presidente de la CEOE también agradecía la propuesta de TVE y valoraba lo acertado del formato, que se estrenó en la primavera de 2007 con el presidente del Gobierno.

El último programa había sido el de abril de este año, en el que intervinieron el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida; el de ERC, Joan Ridao; y el coordinador general de IU, Cayo Lara. Como en ediciones anteriores, el programa del martes 27 contará con un centenar de participantes, elegidos por la empresa TNS-Demoscopia, con un perfil que se aproxime a la población española, tanto en procedencia geográfica, como intención de voto y representación de minorías.

Servicio público con éxito de audiencia

La dosificación de Tengo una pregunta para usted le ha llevado a ser un programa efectivo cada que se anuncia en la parrilla de La 1. Las estrellas, por supuesto, son los líderes nacionales, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. La aparición de Rodríguez Zapatero en enero de este año tocó el techo del programa, aunque frustró las expectativas sobre su explicación de la crisis. El presidente reunió a 6,4 millones de espectadores de media, un 30,5 de cuota, de los 1,2 millones eran andaluces. La primera aparición de Mariano Rajoy en abril de 2007 tuvo 6,3 millones (34,9 de share).  Su intervención el pasado marzo bajó a 5,3 millones, con 898.000 andaluces, y en torno al 25% de cuota de pantalla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios