TV-Comunicación

El presidente de las locales recomienda mejores contenidos

  • "Unión y calidad" son las premisas para sobrevivir en la futura TDT, según Ulibarri

El presidente de la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal), el editor leonés José Luis Ulibarri, supedita la supervivencia de las televisiones locales en el escenario de la TDT a que compartan contenidos entre las cadenas y que los futuros programas tengan una calidad "muy similar" a la de los operadores nacionales.

"Sin unión y calidad, y si no nos centramos en la franja de las cuatro o cinco horas de mayor audiencia, no vamos a estar en el mercado", recomendó Ulibarri en una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación. Las cadenas locales tienen en la actualidad una cuota que ronda el 2 por ciento diario, con unas décimas más para las emisoras andaluzas. Con la fragmentación de la TDT, con 30 canales por comarca, la cuota podría ser aún inferior.

Para Ulibarri "las televisiones locales y autonómicas deben marcarse como reto tras el encendido digital de 2010 conquistar una horquilla de audiencia entre el 2% y el 3% del total nacional, y estar muy apegadas al terreno de la actualidad y los intereses locales, que es un frente de menor competencia con los grandes operadores nacionales".

El presidente de esta asociación de cadenas es el propietario de Televisión de Castilla y León y aseguró que su deseo es llegar a acuerdos con medios regionales análogos para estar "en el mayor número posible de comunidades autónomas. "Los grupos regionales independientes de los medios nacionales tenemos mucho que decir", instó.

Ulibarri asimismo llamó la atención sobre los problemas que tienen las cadenas locales en las mediciones locales, ya que los medios nacionales estarían poniendo trabas a unas mediciones más precisas. Sugiere a las agencias que se interesen por el potencial de que disponen con la televisión local y autonómica.

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