TV-Comunicación

"Yo quiero seguir otros 15 años, pero no quiero encasillarme"

  • El conductor del concurso más longevo de España bromea sobre la supervivencia de un programa que presenta como un buen producto "de TV pública"

Esta es una entrevista ante Jordi Hurtado en carne y hueso, en el plató de Sant Cugat donde viene grabándose Saber y ganar desde hace quince años. Y desde octubre, para más inri, en emisión diaria en La 2 y en el canal internacional de TVE. Alguna arruguilla sin más delata que Jordi no es aquel vivaracho jovial presentador con pajarita del Si lo sé... no vengo, el concurso que a mediados de los 80 lo descubrió para la audiencia española. Desdeña ya de esa broma macabra de que es un "holograma" el que presenta el concurso de La 2. El programa sigue al frente de su timonel, que mantiene de compañero al off de Juanjo Cardenal. Y Jordi se muestra, con su cortesía intacta y su perenne entusiasmo, feliz por un aniversario que pocos programas ven cumplido.

-Un día, hace quince años, comienza a grabar un programa que se llama Saber y ganar y entonces nadie podía sospechar que se seguiría emitiendo quince años después...

-Nadie lo podía imaginar, pero es el público el que ha deseado que así sea. Seguimos acompañando a todas esas personas que sienten necesidad por saber y entretenerse y es un formato que sigue vigente. Llevamos estos ocho años siendo el programa más visto de La 2.

-Están ahí mientras hay tantos concursos que se pusieron de moda y fueron cancelados años después. Han visto ascender y caer políticos, directores generales... Parecen incombustibles, y de ahí las bromas con usted.

-Tal vez una ventaja es estar en La 2, donde hemos creado una parcela fija, donde los espectadores saben que estamos ahí y que no les vamos a fallar. Nos hemos convertido en un hábito, estamos por encima del 10% de cuota y en esa franja de las tres y media pasadas sólo nos supera La 1. Saber y ganar gana al resto de cadenas a esa hora.

-Ustedes son fieles a sí mismos desde hace quince años.

-Hemos mantenido desde el primer día con nuestra personalidad, con ritmo, con muchas preguntas, con muchos temas, jugando a favor del espectador. Somos un buen ejemplo de producto de una televisión pública. En otro canal sería tal vez imposible tener un Saber y ganar y que durara tantos años en antena.

-¿Un programa de otro tiempo para los tiempos de ahora?

-Un programa que a lo largo de estos años se ha ido modernizando y adaptando a su entorno. Es el único espacio que se ofrece en el canal internacional a la vez que se emite en La 2, que siguen en directo a través de las redes sociales miles y miles de seguidores, con mucha interacción. Infinidad de espectadores aportan sus respuestas y pistas a La parte por el todo. El visionado a través de la web de RTVE también permite llegar a muchos espectadores que de otra forma no nos podrían ver. Han pasado quince años pero seguimos renovándonos manteniendo una misma fórmula esencial.

-Y como el primer día, ahí siguen Juanjo Cardenal y el director, Sergi Schaaf, a pie de mesa.

-Y seguirán ahí. Sergi Schaaf ha estado siempre muy encima de su programa y Juanjo es la voz... y mucho más.

-¿A un programa cultural como este, tan rentable y sencillo, le afectan los recortes presupuestarios en TVE?

-Hemos pasado a emitir todos los días y eso ya nos obliga a mucho más trabajo. Tenemos los días de grabación ajustados y tenemos que pensar en todo. No podemos permitir que, por ejemplo, un concursante se quede en Sant Cugat durante un día más sólo por una sección que quede por grabar...

-¿Qué le queda a usted por hacer en Saber y ganar? ¿Qué le gustaría hacer en su programa?

-Yo me conformo con emitir otros quince años más. Y entonces ya lo dejaría, porque no me quiero encasillar (bromea). Lo que me queda por hacer es seguir más tiempo aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios