El recuerdo de la tragedia en la que murieron cinco niños de la Fundación Pimpinela

El dúo musical recordaba semanas atrás el accidente de autobús de 2001 en el que murieron cinco menores de su Hogar de Niños Pimpinela, instalaciones que funcionan en Buenos Aires

El estado de Lucía Galán, de Pimpinela, se complica y no actuarán en España

Rocío Hazán, la hija de la cantante Lucía Galán, a su lado en estos difíciles momentos

El dúo Pimpinela
El dúo Pimpinela
Santi Rojas

13 de septiembre 2024 - 08:58

El dúo argentino Pimpinela, que había preparado una gira por sus 40 años en el mundo artístico, tuvo que suspender las actuaciones previstas a lo largo de este año al serle detectado un tumor pre-cancerígeno a uno de sus miembors, Lucía Galán. Un quiste que le fue detectado en el páncreas cuando era sometida a una prueba respiratoria en Madrid. Fue un descubrimiento tan casual como milagroso ya que le salvó la vida a la cantante, que fue intervenida en Buenos Aires. Lucía regresó a Madrid para reponerse junto a su hija, Rocío Hazán, con todo el apoyo de su hermano, el otro miembro del dúo, Joaquín, a la espera de regresar a los escenarios en 2025, cuando ella esté totalmente recuperada.

Con la inquietud de ser solidarios con la fortuna amasada por sus éxitos musicales, Pimpinela creó una fundación y con ella un asilo asistencial para menores huérfanos o abandonados. El Hogar NIños Pimpinela abría sus puertas en 1996, en el barrio de Vicente López, en Buenos Aires, acogiendo a 25 menores. Un gran momento de felicidad para el dúo artístico que se trocó varios años después en dolor debido a un accidente.

En octubre de 2001 cinco niños de ese hogar de menores y tres adultos fallecieron cuando el autobús que los llevaba de vacaciones a Bariloche volcó. El accidente que sucedió de madrugada se saldó con ocho muertos y ocho heridos de gravedad, más 33 heridos de diversa consideración, el resto de ocupantes. Del Hogar de Niños Pimpinela viajban quince menores. El autobús había tomado por un desvío por el corte de la carretera principal por una huelga.

El conductorrelató que una camioneta blanca lo adelantó en una curva y para evitar el choque efectuó una maniobra brusca que le hizo perder el control del vehículo.

Este accidente mortal fue el momento más duro para el dúo Pimpinela a lo largo de estos años. Los hermanos Galán se volcaron con el centro que había fundado, consolando a las familias y resolviendo todo lo necesario en torno a esta tragedia de la que se van a cumplir 23 años.

La cuenta de instagram del dúo recordaba días atrás lo vivido, conmemorando la creación del Hogar de Niños Pimpinela, que sigue abierto y con más acogidos que nunca. Un baluarte del compromiso social de ambos artistas.

La policía investigó el accidente originado en el término de la localidad de Neuquén, descartando el mal estado de la carretera. Lucía Galán vivió con gran intensidad la muerte de los pequeños y ha asegurado en distintas ocasiones de haber experimentado contactos espirituales con las víctimas.

stats