TV-Comunicación

'Las riberas del mar océano' se estrena tras dos años de espera

  • La 2 ofrece mañana domingo el primer capítulo de esta serie documental que verá la luz tras haber fallecido sus dos autores, Julio de Benito y Fernando Blanco

El pasado geológico de la costa, de nuestro mar, las intervenciones compulsivas efectuadas por el hombre y el incierto futuro ante un calentamiento global constatado. Resumen en unas líneas de un apasionante trabajo de años que se tropezó con ciertos recelos y polémicas. La 2 estrena mañana, por fin, la serie documental Las riberas del mar océano, (los domingos a las 15.20) encargada en su momento por el Ministerio de Medio Ambiente, durante la gestión de Cristina Narbona, y que se concluyó en diciembre 2008. Durante todo este tiempo aguarda este trabajo que se ha convertido finalmente es una obra póstuma de sus directores, Julio de Benito, fallecido en septiembre de 2009, y Fernando Blanco, que murió el pasado agosto. Tampoco verá la serie en TVE el narrador de la reflexión final, el Nobel José Saramago. "La serie es un auténtico testamento de Julio y Fernando y también de otros profesionales de TVE, magníficos técnicos, que se fueron jubilando en estos años", señala el guionista de la serie, el catedrático granadino Miguel Ángel Losada. A la autoridad universitaria en Puertos y Costas le surge cierto vértigo "y mucha pena" al contemplar que sus compañeros no estarán presentes cuando la serie se haga pública. Y más aún después de los contratiempos sobre detalles que no eran del agrado de la gestión ministerial posterior a Narbona. "Efectuamos ligeros cambios en frases o imágenes, pero no se ha perdido nada de lo que queríamos transmitir", recalca Losada, quien insiste en que todo el guión fue muy trabajado y discutido por el equipo para hacer un análisis riguroso, aunque duro, pero "sin ningún sesgo".

Las riberas del mar océano consta de 13 episodios de 50 minutos en el que se desarrolla el pasado, presente y futuro del litoral español, con una reflexión cruda sobre la delicada situación de la costa, con un 70% del dominio ocupado y alterado intrusivamente por el hombre. "Sobre 2030 no habrá lugares vírgenes de proseguir esta tendencia", alerta Losada a través de lo que se expone en esta serie de La 2. "No podemos dejar este problema a las siguientes generaciones", vendrá a decir Saramago en el último episodio.

"Estamos ante un documental que narra la historia de la costa española. Su historia geológica, geomorfológica, qué ha hecho el hombre, sobre todo en los últimos 60 años, abordando formas litorales completas. Recorreremos Rías, cordones y lagunas litorales, playas...", enumera el catedrático para exponer el profuso contenido de la serie. Losada subraya que el espectador quedará realmente impresionado con las actuaciones acometidas en La Manga del Mar Menor, en Murcia. "Gracias al archivo de TVE podemos mostrar imágenes de cuando no había ni un edificio en La Manga y cómo en los últimos 50 años se ha transformado, para mal, por completo", adelanta.

Los fondos de RTVE han sido cruciales para enriquecer la serie sobre la costa, incluyendo auténticos tesoros periodísticos como un entrevista de Dalí, quien se oponía a la "construcción de rascacielos" en la costa gerundense. "Es un trabajo de documentación y también de hilazón. Esta serie no es una denuncia sino una narración. Y el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", detalla Miguel Ángel Losada. "En los próximos 50 años el nivel del mar va a subir. No hay duda del calentamiento global, pero otro asunto es descifrar las causas exactas. Tenemos tres posturas: destruir y restaurar para que la costa funcione como una esponja; proteger; o la estrategia de la avestruz, que es lo que se está haciendo ahora", argumenta el catedrático. Destaca que hay que seguir la línea de la protección que se está haciendo en la zona de Cabo de Gata o en el entorno de Trafalgar y, fuera de Andalucía, alerta sobre el riesgo que corre Formentera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios