El potencial del audiovisual español en China

Las series españolas se abren al mercado chino

  • El premio de 'Presunto culpable' a la mejor ficción del año en Shanghai supone un hito, destaca el actor Miguel Ángel Muñoz 

Miguel Ángel Muñoz exhibe el premio de mejor serie del año en Shanghai Miguel Ángel Muñoz exhibe el premio de mejor serie del año en Shanghai

Miguel Ángel Muñoz exhibe el premio de mejor serie del año en Shanghai / EFE

"El producto español gusta, está cada vez más de moda en China", afirma el actor Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la serie de Antena 3 Presunto culpable, que se ha alzado  este fin de semana el premio a la mejor serie extranjera en la 25 edición del Festival Internacional de Shanghai.

El actor madrileño, que cuenta con más de 20 años de carrera en el cine y la televisión y además es cantante, promociona el  thriller ambientado en el País Vasco que ha puesto un pie en el mercado chino. Muñoz admitió sentirse "muy feliz y sorprendido" nada más subir a recoger el premio, que "en anteriores ediciones había recaído en ficciones tan increíbles como Juego de tronos o Breaking bad'.

"Nos damos cuenta de que hay ciertas cosas que nos ponen en el mapa. Hemos puesto la banderita aquí y nos ha hecho mucha ilusión", comenta Muñoz, cuyo anhelo ahora es que el mercado chino compre la serie y "que pueda verse pronto" en las plataformas digitales chinas tipo Netflix.

Seguro que les encanta y por soñar que no quede", dice Muñoz al recordar que otros productos de este género, como las películas del director Oriol Paulo (Barcelona, 1975) han despuntado ya en China.

La cinta de Paulo se estrenó en China en abril y en su primer fin de semana de proyección en salas se convirtió en la tercera película más vista por el público chino, con un millón y medio de espectadores. A Muñoz, lo que más le ha sorprendido de China es "la forma en que los fans interactúan con las estrellas a través de Internet. Mueven mucha gente. Cualquier cifra enorme en Europa aquí es insignificante", comenta el actor tras su paso por el festival, considerado una de las plataformas internacionales de intercambio televisivo más importantes de Asia.

La de Presunto culpable no será la única participación española en el festival, pues un total de quince cintas serán proyectadas estos días, entre ellas la última de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Presunto culpable se estrenó el pasado mes de septiembre y la emisión de sus 13 capítulos registró un promedio de 1,9 millones de espectadores en España, a lo que se suman casi 350.000 visionados en diferido por capítulo. Dirigida por Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité, y producida junto a Boomerang TV (Mar de plástico, El tiempo entre costuras), los responsables del guión son Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio y el reparto lo completan Susi Díaz, Elvira Mínguez y Alejandra Onieva.

La serie se centra en un reputado biólogo que vive en París hasta que un día recibe una llamada informándole de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver al pueblo para enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia.

En un comunicado, Atresmedia recordó el pasado viernes que su catálogo de series es "el más exportado" de España y entre ellas destaca La Casa de Papel, ganadora de un Emmy y actualmente en Netflix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios