David Broncano, el primo tonto de Pedro Sánchez (o no)

Opinión

El arranque de 'La Revuelta' aprieta su humor hasta la insolencia cuando tiene la responsabilidad de conseguir audiencia para RTVE. Lo mejor, la elección del invitado

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David Broncano con el bombo en su estreno en TVE
David Broncano con el bombo en su estreno en TVE
Francisco Andrés Gallardo - Jefe de sección de Vitally

10 de septiembre 2024 - 01:56

David Broncano se ha estrenado excesivo, demasiado excesivo, y fiel a sí mismo, en TVE. Es decir, anda sobrado tela y no está dispuesto a ser dirigido ni aunque esté en una cadena pública. Tiene una misión específica y complicada: aportar audiencia a La 1. Para los paupérrimos datos de seguidores que La resistencia acumulaba en Movistar Plus + lo tenía en principio complicdo. Nos va a costar 28 millones de euros, sí o sí, La Revuelta sería sólo una broma. Un programa en apariencia premetiada cutre que llega a una cadena que necesita, y sobre todo se merece, estar por encima de los dos dígitos. El estreno (recortando 20 minutos al Telediario 2,) fue una apuesta alta ¿Cuánta audiencia ha hecho La Revuelta? Por ahora, entre tanta expectación, se ha estrenado duplicando los datos de La 1 en el access, 2.152.000, 17,1%. Pablo Motos y El Hormiguero, con Victoria Federica, le supera con creces con casi 2,9 millones, 23%. A La Revuelta habrá que calibrarla en la media que haga en su primer mes.

El único resquicio que se mostró en el formato de El Terrat de este lunes fue el invitado: un invidente campeón mundial de surf adaptado, vasquísimo y con guasa inteligente, Aitor Francesena. Un invitado ejemplar y bien elegido. Y diferente al de El Hormiguero, donde estaba una Victoria Federica en proceso de aprendizaje de estrella mediática. Al abrigo de la productora de Pablo Motos, Siete y Acción, va tomando experiencia, pero se le esperaba más soltura.

Pero antes de que la sobrina del Rey y hermana de Froilán apareciera por Antena 3 a Broncano ya le dio tiempo en su cuarto de hora de ventaja presentarse dando dolor de cabeza, ensancharse en sus impertinencias y labrarse todas las críticas posibles de sus detractores. Broncano dice que no es el "primo tonto" enchufado por el presidente Pedro Sánchez, pero en algún momento lo parece. Sobre todo cuando cree que los que han criticado su costoso e innecesario fichaje de RTVE son fachas, señoros y cuñados.

David Broncano con su primer invitado en 'La Revuelta', el surfista ciego Aitor
David Broncano con su primer invitado en 'La Revuelta', el surfista ciego Aitor / RTVE

Es Tuna irresponsabilidad contratar un formato así, tan incierto y tan de nicho, por tantísimo dinero, 28 millones de euros, 87.500 euros por noche. Y en un teatrillo. Lo que se ha firmado con Broncano no se ha firmado con nadie: una contratación a toda costa, con víctimas políticas, recortando el informativo estelar de la cadena. Aceptando su casi nula y floja promoción. Aguantando insolencias y trabajar poco. Todo ello por exigencias de alguien. Todo en defensa de un aparatoso y ruidoso show, de registros chabacanos y de un tipo que no, que no tiene gracia. Tiene gracia Jorge Ponce. Grison, tampoco. Aunque se ponga en una teta dibujado al pte. y en la otra a Pablo Motos, odiado desde hace lustros en las redes sociales, para que parezca que La Revuelta es divertidamente equidistante, porque larga a diestro y a siniestro.

La Revuelta fabrica la escatología molona y el chiste fácil. Y si no hay ingenio, se lanza un tirito a la familia del Rey, como Froilán. Wyoming y su gente en El intermedio, puestos a escoger, llevan ya casi veinte años haciéndolo mejor, con más talento y con enfoque más implicado. Si la intención es irritar a los diputados de la oposición, para que parezca que todos los críticos de Broncano son intolerantes, de piel fina y reaccionarios.

En RTVE se gestó una gran polémica por su contratación, de un formato traído de Movistar Plus + que en sus últimos meses sus audiencias eran muy bajas. Ellos mismos aseguran que son "la misma mierda". Hacen ufanía y guasa de fabricar un programa horrendo en su gramática visual. Es el programa que saben hacer. . Ya a finales de los 80 se hacía en la tele del monopolio algo parecido en aspecto y contenido, pero mucho mejor, Plàstic, con el futuro director de Gestmusic, Tinet Rubira.

Ese sentimiento de impunidad con que se mueve Broncano (incluso en la aparición en el Telediario, poco antes, en una no-entrevista de Carlos del Amor) nos habla entre líneas de una protección inusitada. Todo con la intención desde altas esferas políticas de derribar a Pablo Motos. Los dos formatos pueden y deben convivir, con Carlos Latre apartado desde antes de que ambos entraran en escena.

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