TV-Comunicación

Mucho más que sol y playa

  • 'Tierras Altas', en Canal Sur 2, se adentra cada semana en el corazón de las montañas andaluzas para servir de ayuda tanto a los deportistas como a los novatos en esquí

Han rastreado los rincones más insospechados de la sierra andaluza para demostrar a los espectadores que Andalucía es mucho más que sol y playa. Tierras Altas celebra este año una década en la parrilla de la televisión andaluza y, en este tiempo, se ha fijado un doble objetivo: de un lado, hacer de intermediario para aquellas personas que nunca han visitado los parajes montañosos de Andalucía y que no han tenido contacto con los deportes de aventura, y, de otro, "desdramatizar" los riesgos que comporta la práctica de ejercicio en estos enclaves.

Así lo explica el editor del programa, Jorge Muñoz, que recalca que "no se trata de un programa de esquí, sino de mucho más. Analizamos la montaña, sobre todo el Parque Natural de Sierra Nevada, en todos sus aspectos, desde un punto de vista deportivo hasta el cultural, medioambiental e incluso el antropológico". "Queremos desdramatizar los riesgos que comporta la práctica de los deportes de aventura y demostrar que no todos los programas que hablan de montaña tienen que ser tan explosivos como el de Calleja o Al filo de lo imposible. En Tierras altas pretendemos acercarnos tanto a las personas muy vinculadas con el sector, a las que ofrecemos una agenda con las actividades que se pueden realizar en cada momento, como a aquellas otras que nunca han tenido contacto con la montaña, para las que hemos creado microespacios en los que explicamos cuestiones tan básicas como cómo deben reconocer las señales de los senderos o cómo hay que atravesar un río. Ofrecemos también consejos sobre seguridad en la montaña y, sobre todo, queremos servir de enlace para los que ven la sierra como algo exótico y sin ningún conocimiento previo porque casi siempre que se habla de montaña en televisión es para hablar de catástrofes meteorológicas o gente que se pierde y con este espacio queremos demostrar que hay mucho de qué hablar", dice.

En los últimos tiempos se ha incrementado notablemente el interés por los deportes de multiaventura en todas las provincias andaluzas y, por eso, desde Tierras altas se ha abierto el abanico para prestar atención también a las actividades relacionadas con deportes minoritarios como el rappel, la espeleología, la escalada, el senderismo o la orientación. "El programa lo hacemos desde el centro territorial de Granada porque así tenemos más facilidad de acceso al parque de Sierra Nevada, aunque siempre que podemos, visitamos otras zonas montañosas como Sierra Mágina, Cazorla, Sierra Morena, Aracena o Grazalema", explica Jorge al tiempo que puntualiza que desde que el programa accedió a las redes sociales son muchas las propuestas que recibe de montañeros de toda Andalucía. "Hemos encontrado en Facebook un dinamizador del programa porque la gente opina y nos da ideas para hacer nuevos reportajes", apunta. Y añade que "entre todos estamos abriendo el abanico para acercar la montaña a las costas de Andalucía".

El programa se ofrece los miércoles a las 00.00 horas en Canal Sur 2 y se repite los jueves a las seis de la tarde y los viernes a las once de la mañana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios