TV-Comunicación

El tipo que un día se sacó de la manga a Chiquito

  • Tomás Summers prepara desde Sevilla formatos de entretenimiento por los que se han interesado TVE, Telecinco y Canal Sur, cuando regresa el fenómeno de los chistes

Tres amigos se reúnen, preparan un repertorio de chistes y, con toda la cara que haga falta, doblan escenas de películas y, al estilo reciente de Los irrepetibles, improvisan cualquier situación, todo ello jaleado con el público y sazonado por un conductor cómplice. Saque bola, el primer programa de Canal Sur que caló en el gran público, y que supuso el rescate para la televisión de Emilio Aragón (cómo ha cambiado el cuento 20 años después) tiene un formato sencillo que debidamente reciclado podría entrar en batalla en los tiempos de la fragmentación. De eso está convencido el padre de aquella criatura, Tomás Summers, aunque no es el proyecto que tiene entre manos, pese a que los programas de chistes vuelven a planear por las parrillas.

Desde su despacho en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe la productora de Summers está trabajando en una decena de formatos de entretenimiento. Algunos de ellos están avanzados, como un programa de humor y nostalgia por el que se ha interesado TVE; y sobre otras propuestas maduradas por el hermano de Manuel y Guillermo Telecinco y Canal Sur estudian su futura inclusión. Su último trabajo en la autonómica fue con Manu Sánchez, con los programas De la mano de Manu y Colga2 con Manu, coproducidos con Pepe Flores. "Me he puesto ahora a crear, crear, crear", comenta con entusiasmo quien a mediados de los 90 descubriera a Chiquito de la Calzada y a Paz Padilla, los dos alumnos aventajados de Genio y figura, en Antena 3. "A mí me gusta encontrar gente de humor nueva. Talentos, cómicos en potencia. El nuevo programas de chistes de Antena 3, que para desgracia de ellos no lo voy a hacer yo, es de actores que cuentan chistes, que no es lo mismo. No son como Chiquito o Paz", aprecia Summers, que presume de mantener "su olfatillo" en el entretenimiento. Y su productora está buscando cómicos para nuevos programas. "Lo ideal es que tengan capacidad de hacer un papel cómico en un sketch pero a su vez improvisar, pero no que sean sólo cuentachistes o actores dependientes de un guión", aclara Summers. Deja el correo de la productora, info@summersproducciones.com, para los interesados, "gente de humor nueva, no importa la edad" que tenga ganas de retarse ante una cámara. Quiere ser "un balcón para que se asome el buen humor de los andaluces".

Entre los programas que realizó Tomás para los primeros años de Canal Sur se encuentra el concurso Las 4 estaciones, guiños nostálgicos sazonados con humor, que también cree que tiene cabida en la televisión actual. Este veterano creador, guionista de muchos de los programas de su hermano Guillermo y uno de los fundadores del inolvidable El informal, reclama el "humor de la calle", la frescura en estado puro, la que detectó en descubrimientos suyos como el actor jiennense Santi Rodríguez, participante de aquel Genio y figura. El programa que llevó al vocabulario español las palabras "finstro" o "pecadorl" del insigne Chiquito, capaz de pintar el humor blanco con una tonalidad de color justa. "Él no puede actuar, tiene que ir a su bola, por eso es incomparable".

Está muy orgulloso del trabajo con Manu Sánchez, que este verano prefirió seguir su camino en solitario. "No sé si debería haber esperado un poco, pero le deseo lo mejor", comenta Summers.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios