Seguidores de la suerte

La firme tradición de seguir la Lotería de Navidad a través de La 1

  • Un 44,1% de la audiencia andaluza siguió este miércoles el sorteo de Navidad, con 438.000. A nivel nacional fueron 1,9 millones, 38,8%, cuadruplicando la cuota media de TVE

Una de las niñas de San Ildefonso canta ayer uno de los quintos premios

Una de las niñas de San Ildefonso canta ayer uno de los quintos premios / Efe

Llegan las fechas navideñas y se inician los ritos, los hábitos televisivos de tantos años. La 1, que se encuentra en mínimos históricos en Andalucía, congregó en la mañana de este miércoles a un 44,1% de la audiencia matinal andaluza, un 44,1% que multiplica por 6 la cuota media que registra el primer canal. Fueron 438.000 espectadores interesados en la Lotería de Navidad que llevaron a La 1 a duplicar en este día su cifra habitual diaria en el sur, un 12,7% fue el share del miércoles frente al 6,6% que cosecha de media en diciembre.

La televisión en Navidad vuelve a la infancia, a los recuerdos, y de ahí que una mayoría de la audiencia se decantara por la cadena pionera. La 1 tuvo en toda España 1.872.000 espectadores, 38,8%, primera con diferencia. Fue el canal más visto, sobre Antena 3 y Telecinco, 13,5%, pese a que su dato mensual (8,7%) está casi cinco puntos por debajo de las  dos privadas. En la franja de tarde  los documentales de La 2 supera en Andalucía a las series diarias de La 1, para dar una idea de la crisis de aceptación que tiene el canal público principal. Al mediodía de ayer se producía el minuto de oro de la retransmisión con casi 2,6 millones de expectantes jugadores de la lotería.

Los dos matinales Telecinco y Antena 3, líderes que se alternan en el liderazgo de franja, y que no estaban centrados exclusivamente en el sorteo, registraron una cuarta parte de lo que hacía La 1. Gran parte del público habitual, más espectadores surgidos en la mañana del 22 para seguir a los niños de San Ildefonso, se marchó por un día a La 1.

La Sexta, que ofrecía una información visual completa y seguía sin interrupciones (salvo publicidad) el sorteo navideño, fue segunda  y tuvo más audiencia que los magacines, con 656.000 espectadores, 11,7%. En Andalucía esta cadena registró 135.000, 11,9%, por encima de Canal Sur.

El especial de Andalucía Directo fue el especial autonómico más visto de la mañana (es el más veterano en esta jornada de la suerte) con 100.000 fieles, 10,1% por encima de la media de la cadena y de los registros habituales del matinal de Canal Sur, que a su vez ha subido en los últimos ante la información sobre el aumento de contagios. En la catalana TV3 se siguió este sorteo de la Lotería Nacional, que interesó a un 15,3% de la audiencia de esta región, con 81.000 espectadores de media. Ante las esperanzas en Canarias, por la autonómica de las islas, que ha aumentado en audiencia a raíz del volcán de La Palma, su share fue del 16,4% con 38.000 seguidores del sorteo.

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