Toros

Arrancan los Sanfermines con un chupinazo multitudinario

  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en el 150 aniversario de su creación, ha sido la encargada de lanzar el chupinazo.

Este mediodía, ante una multitud que abarrotaba la plaza consistorial, se han iniciado los Sanfermines 2010. Tras siglo y medio animando las fiestas, la alcaldesa Yolanda Barcina ha decidido este año delegar el acto en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. El presidente de la Comparsa, Mari Ganuza, ha sido el encargado de prender la mecha y ha utilizado la fórmula tradicional: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruñatarrak, gora San Fermín", que ha sido respondida por los asistentes que esperaban este momento con bailes y cánticos. Por primera vez, en los balcones del Ayuntamiento han estado presentes dos miembros de esta Comparsa: el kiliki Caravinagre y el cabezudo Alcalde.

Se ha convertido así en la tercera ocasión de la etapa democrática en la que personas ajenas a la política protagonizan el inicio de los sanfermines tras el capitán de Osasuna, César Palacios, en 2000 y el presidente del Portland San Antonio, Fermín Tajadura, en 2001.

Sin embargo, la jornada ya había comenzado horas antes, cuando las cuadrillas se reunieron en los diferentes bares y restaurantes de Pamplona para compartir los imprescindibles almuerzos antes de dirigirse a la plaza consistorial. Vestidos de blanco, con sus pañuelos rojos todavía guardados en los bolsillos, pamploneses y visitantes han disfrutado de los momentos previos en los que, en una mañana soleada pero con temperaturas no demasiado altas, se han derramado cientos de litros de cava y vino.

Mientras avanzaba el reloj se han sucedido los cánticos en la plaza, sobrevolada por balones gigantes y una pancarta en favor del acercamiento de los presos. La Policía ha intentado impedir la entrada de huevos y otros productos que pudieran manchar el mobiliario urbano.

Cuando faltaban un par de minutos para el mediodía, a los sones de clarines y timbales, los presentes han levantado sus pañuelos rojos en triángulo sobre las cabezas para cubrir con un manto rojo la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la apertura de los balcones del edificio. A ellos han salido Ganuza y las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Yolanda Barcina, que celebra éstos como sus últimos sanfermines de regidora de la ciudad, ya que el próximo año optará a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Tras el estadillo del cohete, la fiesta ha inundado Pamplona extendiéndose desde la plaza del Ayuntamiento por todo el Casco Antiguo. En varios emblemáticos, como la Plaza del Castillo o el Paseo de Sarasate, se ha podido seguir en directo el acto mediante las pantallas gigantes instaladas por el Consistorio.

El chupinazo ha sido el primero de los 533 actos incluidos en el programa preparado por el Ayuntamiento para estas fiestas que, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, ofrecerán en esta jornada otros eventos como la celebración religiosa de las Vísperas Solemnes de San Fermín.

Otras de las propuestas son el toro de fuego, diferentes conciertos como el de Rosendo, la primera colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que lanzará la Pirotecnia Caballer de Valencia o la corrida de rejones que protagonizarán Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios