Toros

Balance exitoso para el ciclo de El Monte

TODO un lujo de jornadas taurinas las que hemos tenido ocasión de asistir en estos días en la Fundación El Monte.

No ha pesado para nada que los personajes sean moneda habitual de homenajes y reconocimientos bien a nivel social, bien sea también a nivel taurino.

Lo cierto es que durante los dos primeros días donde se fraguaron el armazón principal de estas jornadas hemos tenido ocasión de poder ver a muchos nombres importantes de esta Huelva y dado que en estos previos no se han enmarcado todos y cada uno de los actos en su extensión bien cabe al menos pararse algo mas detenidamente para calibrar en la debida importancia el esfuerzo que como entidad patrocinadora ha hecho un año más la Fundación El Monte.

Justo seria reconocerlo porque desde los primeros momentos, desde su nacimiento al mundillo taurino bajo la coordinación del periodista onubense Vicente Parra hasta su actual coordinador, el también periodista onubense Manuel Jesús Montes, se han fraguado cosas y circunstancias realmente importantes para el mundillo taurino de la provincia.

Dejado en suerte el comentario previo al cierre de las jornadas taurinas y de esa presentación de una nueva edición del anuario taurino por parte de la Junta de Andalucía en Huelva, hay que decir en torno a las dos jornadas con personajes onubenses que vaya entradón había el día del primer paseíllo.

Tarde importante con cartel numeroso en cuanto a diestros actuantes por aquello de darse cita el maestro Litri junto a Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Jaime Ostos. Todo a esa amalgama de torería, encauzada siempre desde la sabia y la mayor de las veces, profunda y meditada palabra de quien inevitablemente es uno de los grandes comunicadores de toda una época como es el periodista Tico Medina.

Importante noche en torno a esos sesenta años de torería en los ruedos de Litri e importante también la sensibilidad y el excelente rato que hubieron de pasar todos los presentes en la sala bajo el anecdotario y las muchas horas de vivencias que en torno al toro tenían de bagaje cada uno de los anunciados. Bonito el gesto de poder ver reunidos también esa noche a los tres matadores onubenses, Silvera, Barroso y Doblado que allí se dieron cita, ademas de muchos profesionales del toro caso de los banderilleros Miguel Conde, Manolo Contreras, Pedro Muriel y Raúl Corralejo, entre otros.

Representación ganadera tampoco ha faltado porque lo cierto es que las dos noches que hubo jornadas, tanto el matrimonio que componen Marcelino Acosta y Lourdes Casillas se han dejado ver, al igual que Fernando Cuadri, a quien por cierto se le brindó el segundo día y como ya quedó relatado, un espontáneo homenaje debido a su reciente designación a su hierro familiar con ese importante reconocimiento que supone la medalla de oro de Andalucía.

Importante y digno reconocimiento que ha llegado no sólo hasta esta casa ganadera sino que me atrevería a decir hasta la sensibilidad y alegría de muchísimos aficionados al mundo del toro.

Fundamental el reconocimiento a Chamaco. Por historia, por el momento y porque su figura merece definitivamente el rotundo merecimiento que como genial espada y como choquero practicante le otorgó la historia.

Genial también la sensibilidad de Santi Ortiz para venirse de nuevo hasta su Huelva para contar desde la seriedad, el rigor y además el cariño, cosas de este Chamaco hombre y torero que apostilladas por el veterano Bernadó suenan todavía más a esa Barcelona chamaquista que tanta impronta y fotografías deja aún en el recuerdo de quienes lo vivieron y los que sin haberlo vivido tienen la oportunidad de que se lo cuenten de la forma que hicieron Santi y Joaquín Bernardó.

El cierre de estas jornadas justamente anunciadas en el cartel, lo supuso una nueva edición del anuario taurino

En la presentación del anuario, enmarcada por primera vez en la vigésima edición del Ciclo Los Toros, estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; y el coordinador de la publicación, Javier García Baquero, y el director comercial de la zona territorial de Cajasol en Huelva, Eduardo Zalvide.

Zalvide ha destacado que el Ciclo Los Toros "no podía tener mejor colofón que la presentación de este excelente libro que resume lo acontecido en el ámbito taurino de la provincia a lo largo de 2009", al tiempo que ha subrayado el "magnífico trabajo realizado por los autores, una suma de esfuerzos que no ha pasado por alto ninguno de los acontecimientos destacados de la pasada temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios