Toros

Canorea califica los carteles de la temporada 2012 como "atractivos"

  • La rueda de prensa se centró en las ausencias de José Tomás, Perera, Curro Díaz, Ponce y los derechos televisivos

En un acto que se celebró ayer en la Maestranza sevillana, sin representación de la citada entidad, Eduardo Canorea y Ramón Valencia (empresa Pagés) dieron a conocer la cartelería del abono 2012, que consta de 18 corridas de toros, dos de rejones, cinco novilladas con picadores y cinco de promoción. Los diestros José María Manzanares, Manuel Jesús El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque -cuatro tardes actuaciones-; y José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante -tres- son la base de unos carteles que Eduardo Canorea calificó de "atractivos", pese a que "alguna ausencia no ha estado en nuestra mano". Precisamente, las ausencias de José Tomás, Miguel Ángel Perera y Curro Díaz centraron una rueda de prensa en la que Ramón Valencia aludió a la desaparición de festejos para "abaratar costes".

Entre los cambios drásticos para esta edición se encuentra la desaparición del festejo del 15 de agosto y el cambio a novillada de la tradicional Corrida del Corpus. Valencia afirmó: "Sensibles a la situación económica por la que atraviesa el país se ha intentado abaratar el abono acortando festejos. Por eso, se han reducido tres novilladas y una corrida, la del Corpus" y "a cambio de esta reducción se le obsequiara al abonado con la asistencia gratuita al ciclo de novilladas de promoción". Todo ello hace que el precio del abono "baje un 7 por ciento".

En cuanto a José Tomás -según explicaron ambos empresarios detalladamente-, "se le ofreció el Domingo de Resurrección y una corrida el 1 de mayo, que entraría en el abono". Ambas sin televisión de por medio, con la posibilidad de actuar el Corpus. Según Valencia, Salvador Boix, apoderado del torero madrileño, solicitó "un 20 por ciento más que en la última oferta que le hicimos hace dos años". Tras otra reunión de ambas partes, el representante "insistió en que era poco dinero. Lo elevamos. Estábamos en todo de acuerdo. Dijo que nos contestaría el 13 o 14 de enero. Estamos a 22 de febrero y no ha contestado".

Referente a El Juli, explicaron que Roberto Domínguez, apoderado del diestro, llegó a decirles tras retornar de la campaña americana que "Julián no va a torear". Y es que el espada madrileño estaba molesto por el trato recibido, ya que habían negociado con anterioridad con otros diestros; según apunta Domínguez. Y sobre la incomparecencia de Perera, señalaron que no "se ha llamado" a su apoderado, Fernando Cepeda. Las únicas razones aludidas fueron que "podría llamar él" y "se ha querido cambiar los carteles".

Otra de las preguntas se refirió a la ausencia de Curro Díaz. Canorea dijo que "se le ofreció la de Fuente Ymbro". El representante del torero, Ignacio González, "preguntó si podría ser otra. Le dije que no. Y declinó el apoderado".

En una Feria de Abril que será retransmitida por Canal Plus, el otro tema abordado fue el relacionado con la reivindicación de los derechos de televisión por parte del G-10. Canorea afirmó que el único que se beneficia es la empresa que representa a los toreros, All Sport Media, "que hará de comisionista. Dentro del G-10 hay sensibilidades muy distintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios