Toros

César Rincón celebra que a Bogotá no le quiten el toreo

  • La Corte Constitucional colombiana anuló la prohibición del alcalde Petro de hace dos años

César Rincón, el mejor torero colombiano de todos los tiempos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de restituir la fiesta brava en Bogotá, prohibida desde 2012 por el alcalde Gustavo Petro, porque recupera una "expresión artística y cultural" inherente al país.

"Es una gran felicidad porque una vez más la Corte Constitucional ratifica que el toreo es una expresión artística y cultural", dijo el que fuera una gran figura de los ruedos hasta su retirada en 2008, cuando habían pasado 25 años desde su alternativa y con una carrera en pleno auge.

Rincón es uno de los paladines de la defensa de la tauromaquia en Colombia, un país que cuenta con una gran tradición, pero que se ha topado en los últimos años con gobernantes y activistas antitaurinos. Pero el Constitucional ratificó el 4 de febrero un fallo del pasado 2 de septiembre que obligaba a restituir "de manera inmediata" La Santamaría como plaza de toros, después de que Petro, del Movimiento Progresistas, prohibiera hace más de dos años las corridas.

La alcaldía acata el fallo, pero advierte de que la plaza no se reabrirá hasta 2016, cuando concluyan las obras de rehabilitación.

"Aquí -dijo Rincón- hay un tema de libertades que empieza con el propio desarrollo del ser humano, con la libre autodeterminación y con elegir dónde queremos estar y qué que queremos hacer". Los hombres "somos los que hemos dado el estatus a los animales y no los animales a nosotros. El toro no es un animal de compañía, como el gato o el perro, es un animal de combate desde que nace hasta que muere".

A su juicio, "mucha gente, por su ignorancia, pone en el mismo nivel" a animales y humanos, por eso hay "mucha hipocresía" entre los defensores de los animales.

Asimismo agradeció el apoyo que toreros de talla mundial, como El Juli, Manzanares, Curro Vázquez, Perera, Fandiño, Castella o Luis Bolívar, expresaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios