Toros

La Corte Colombiana ordena el regreso de los Toros en Bogotá

  • Las corridas de toros estaban prohibidas desde junio de 2012 por el alcalde de la capital colombiana. "No existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos", explica la Corte.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó el regreso de las corridas de toros a la plaza monumental Santamaría de Bogotá, prohibidas desde junio de 2012 por el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro. El tribunal ha fallado en favor de la Corporación Taurina una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro que rescindió el contrato de arrendamiento de la plaza.

Con ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte encontró "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos". "Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado", señala la sentencia. Según el tribunal, las autoridades de Bogotá deberán disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en un plazo de seis meses y adoptar mecanismos contractuales y administrativos que garanticen la continuidad de la tauromaquia.

La ponencia del magistrado González se basó en dos sentencias de la propia Corte Constitucional frente a las corridas de toros, una de las cuales, del año 2010, señala que este espectáculo sólo puede hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular, como es el caso de Bogotá. Como hemos informado, a lo largo de las últimas semanas, un grupo de novilleros colombianos hizo una huelga de hambre de varios días frente a la monumental bogotana para pedir el regreso de la tauromaquia a la capital colombiana con el argumento de que la prohibición vulnera su derecho a la libre expresión y al trabajo. Incluso dos novilleros se cosieron la boca en su petición.

Petro, quien arbitrariamente dice que abolirá la Fiesta en su ciudad, no acató una decisión judicial en 2012 que le ordenaba el restablecimiento de los Toros en Bogotá. Se da la circunstancia que en el resto de plaza de otras zonas geográficas de Colombia se celebran espectáculos taurinos.Andrés Manrique, uno de los novilleros en huelga a las puertas de la plaza de toros, aseguró a Caracol Radio que su huelga de hambre continúa hasta que se celebre el primer festejo: “Celebramos la decisión, es un paso más que damos, pero la protesta sigue hasta que se inicie la primera corrida. Esperamos que el alcalde respete el fallo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios