Toros

La Espaldina estudia la posibilidad de gestionar el coso de San Roque

  • El Ayuntamiento mantiene una reunión con los hermanos Mateo, responsables de la sociedad, y les ofrece la opción de que organicen los festejos taurinos de este año

La empresa taurina La Espaldina S.L., sociedad que compone el algecireño Curro Mateo y sus hermanos, baraja la posibilidad de gestionar la plaza de toros de San Roque, según ha conocido este diario. El Ayuntamiento de San Roque convocó hace unos días a estos empresarios para plantearle la posibilidad de que organicen los festejos taurinos de la próxima feria.

El objetivo principal que busca el Ayuntamiento es que San Roque vuelva a celebrar festejos taurinos en la próxima feria, después de ser el año pasado el único municipio de la comarca sin dar festejos taurinos con motivo de sus fiestas. Tampoco hay que descartar que se organice algún que otro espectáculo durante la temporada de 2010.

Los responsables de La Espaldina asistieron a este encuentro con varios dirigentes políticos municipales. Durante la reunión se plantearon diferentes posibilidades de gestión del coso, sobre todo analizó el asunto económico, ya que desde el Ayuntamiento no existiría, de momento, subvención alguna para la organización de los festejos, ni tampoco los futuros empresarios deberían pagar un canon de explotación.

Otro de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a contactar con estos empresarios es por la estrecha y entrañable relación que éstos mantienen con el municipio sanroqueño. Los empresarios de La Espaldina poseen todas las fincas familiares en el término municipal de San Roque y en la finca El Águila fue donde Miguelín vivió durante los últimos año y el lugar donde falleció en julio de 2004.

En cuanto a la oferta taurino, los empresarios están estudiando la viabilidad económica del proyecto en el que cabe la posibilidad de dar una corrida de toros y un espectáculo de rejones, pero todo dependerá del acuerdo al que se llegue con el Ayuntamiento en el número de años que dure el contrato de gestión de la plaza.

Los empresarios de La Espaldina conocen muy bien la plaza de San Roque, pero todo dependerá del transcurso en el comienzo de la temporada y la coyuntura económica, debido a la crisis hará más mella en la celebración de festejos taurinos, motivo por el cual el año pasado no se celebró festejos taurinos durante la feria.

Este coso ha estado gestionado por el empresario Curro Escarcena durante más de 30 años. Una plaza que ha contado con una subvención municipal que fue suprimida el año pasado tras la llegada de Fernando Palma a la alcaldía, motivada por la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento sanroqueño.

Si la empresa La Espaldina aceptara la invitación del Ayuntamiento para gestionar esta plaza, compaginaría estas labores con la plaza de Algeciras, de las que son empresarios desde el pasado mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios