Toros

Fallas y Feria de Abril, pendientes de los derechos de imagen de los toreros

  • Las empresas que organizan las ferias de Valencia (Simón Casas) y Sevilla (Pagés) deberán negociar con All Sport Media, que representa a las máximas figuras en sus derechos televisivos

Las empresas que organizan la Feria de Fallas de Valencia y la Feria de Abril de Sevilla no han comenzado todavía las negociaciones con los apoderados de los toreros, debido a que un nutrido grupo de diestros de primera línea negociará sus derechos de imagen a través de una empresa de comunicación, All Sports Media, que todavía no se ha puesto en contacto con los citados organizadores. Durante la presente temporada, las empresas de ambos cosos tienen contrato con el canal de pago Digital Plus. Entre los toreros se encuentran varias figuras como Julián López El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Manuel Jesús El Cid o José Antonio Morante de la Puebla..., así como otros toreros de primera línea.

Los empresarios taurinos, acostumbrados hasta ahora a tratar directamente con cada apoderado, deberán acometer este año otro tipo de negociación en el que entra en liza la citada empresa All Sports Media. Tras la postura de ese grupo de toreros, temen un aumento de los derechos de imagen que podría suponer una merma en sus beneficios. Hasta ahora, aquellas empresas taurinas que habían firmado un contrato de retransmisión con la citada cadena televisiva lo hacían de manera global, con todo el elenco de toreros. De hecho, Cayetano se quedó fuera de los carteles de la Feria de Abril el año que quería debutar como matador de toros en la Maestranza, cuando su apoderado, Curro Vázquez, decidió negociar los derechos de imagen de manera individualizada y la empresa Pagés desechó su contratación hasta que torero y apoderado cambiaron su postura.

El empresario que gestiona actualmente la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, explicaba ayer a esta redacción que "todavía no me han llamado de All Sport y espero que lo hagan pronto. El tiempo se echa encima y necesito saber cuanto antes qué pretenden los toreros en sus derechos televisivos". En principio, el organizador francés debería entregar a la Diputación de Valencia, propietaria del coso, la programación a finales del mes de enero. Sin duda, el tiempo apremia para Casas, que únicamente reitera que "contrataré para Fallas una vez que conozca las peticiones de All Sport". La idea del gestor es reunirse con los apoderados de los toreros -como ha sido habitual en ediciones anteriores- para concretar los emolumentos, una vez que le quede claro el nuevo panorama para poder cumplir su contrato de televisión con Digital Plus.

Ramón Valencia (empresa Pagés), que gestiona la plaza de la Maestranza, señalaba desde México que "a nosotros no nos ha llamado nadie. Esperemos que lo hagan y una vez que sepamos su petición comenzaremos a dar forma a los carteles de la Feria de Abril". Pagés, con mayor tiempo de maniobra, comienza todas las temporadas las negociaciones para el abono sevillano a partir del Dia de Reyes.

Si, en cuanto a toreros, Casas no tiene nada concretado, en ganaderías, el empresario maneja para Las Fallas las de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Zalduendo, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, Garcigrande, Javier Molina, El Parralejo, Capea y Adolfo Martín.

Si saltamos del Turia al Guadalquivir, las ganaderías que se lidiarán en el ciclo abrileño -ya publicadas por este periódico- son: Juan Pedro Domecq, Miura, Torrehandilla, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Torrestrella, Cuadri, Conde de la Maza, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, El Pilar, El Ventorrillo, Fuente Ymbro y Montealto; y en corrida de rejones, Fermín Bohórquez y San Mateo y San Pelayo.

Por su parte, en este nuevo mapa estatégico que han planteado los toreros en cuanto a sus derechos de imagen, la empresa All Sports Media, con Javier Folque al frente, guarda celosamente las exigencias de sus representados, que parecen querer dar un bocado más grande a la tarta televisiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios