Toros

Figuras a orillas del Guadalquivir

  • Sevilla y La Puebla del Río celebran este fin de semana dos festivales benéficos

Con el denominador común de la solidaridad, varias figuras se anuncian este fin de semana en la plaza de Sevilla y en una portátil en La Puebla del Río. Dos carteles de lujo, en los que tres de los espadas, de primerísima línea, actuarán en ambos cosos en días consecutivos: Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Hoy, a partir de las cinco de la tarde y a beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos, se cierra la temporada en la plaza sevillana con un cartel conformado por el novillero Lama de Góngora y los matadores de toros Morante, El Juli, El Cid, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Lidiarán reses de Juan Pedro Domecq, El Vellosino, Garcigrande, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo.

La decisión de la empresa Pagés de abrir el cartel con un novillero ha levantado una gran polémica en las redes sociales, con numerosos comentarios en contra por cuanto rompe la tradición, que contempla que el novillero cierra el festejo. Con esta nueva medida, el novillero, al ser cabeza de cartel, se supone que asumirá la dirección de lidia en todos los sentidos, teniendo paradójicamente a varios matadores con numerosos años de alternativa en el cartel. La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha determinado que da por válido el cartel anunciado y no encuentra incoveniente aludiendo a que son toreros de grupos de categorías profesionales distintos -matadores y un novillero-.

Mañana, en La Puebla del Río, a partir de las cinco de la tarde, festival cuya recaudación irá destinada a Cáritas, ANEF y el niño Borja Cabello, con problemas por una enfermedad grave. Se lidiarán reses de Bohórquez por los rejoneadores Diego Ventura y Lea Vicens, que sustituye a Paco Ojeda, y los matadores de toros Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y El Fandi, más el novillero local Pablo Sobrino, quien lidiará un astado de La Campana. En este festejo se prevé como sorpresa que matadores y rejoneadores intercambien sus papeles.

En cuanto a Ojeda, no podrá hacer el paseíllo en La Puebla, tras resentirse de la intervención a la que fue sometido hace dos años -astrocitoma medular cervical-. El torero deberá guardar reposo absoluto. El veterano maestro, que había realizado tres tentaderos de preparación, ha afirmado que apenas puede con el peso de una muleta. Cabe la posibilidad de que, cuando remita la inflamación que padece, sea nuevamente operado, para colocarle una placa que proteja la zona afectada.

El paseíllo del festival de La Puebla del Río se realzará con los Centauros de la Puebla, Ángel y Rafael Peralta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios