Toros

Hoy se cumplen 25 años de la despedida del toreo del maestro sevillano Manolo Vázquez

  • El torero se retiró el 12 de octubre de 1983 en la Maestranza en un mano a mano con Antoñete

Hoy domingo, día 12 de octubre, se cumplen 25 años de la retirada del matador de toros Manolo Vázquez (Sevilla, 1930-2005), una fecha que está en los anales de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como una de las más emotivas y triunfales del torero de San Bernardo, que aquella tarde consiguió salir por la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas en mano con Antonio Chenel Antoñete; cortándole la coleta su hijo Manolo.

Aquella emotiva despedida fue el magnífico colofón a una última etapa en la trayectoria de este diestro sevillano, conocida como la de su reaparición, en la que transmitió a las nuevas generaciones de toreros y aficionados la pureza del toreo ejecutado de frente.

Manolo Vázquez, que había tomado la alternativa en Sevilla en 1951, de manos de su hermano Pepe Luis y Antonio Bienvenida, reapareció el 19 de abril de 1981 en la Real Maestranza para dar la alternativa a su sobrino Pepe Luis Vázquez, en presencia de Curro Romero y con toros de Juan Pedro Domecq. Esa misma temporada, el 18 de junio, volvió a la Maestranza para actuar en la corrida del Corpus, consiguiendo su primera salida por la Puerta del Príncipe, en una tarde en la que alternó con Curro Romero y Rafael de Paula.

La tarde de la despedida cuajó una gran actuación, mostrándose a un gran nivel en los tres toros que lidió. Cortó una oreja de un ejemplar de la ganadería de Juan Pedro Domecq, logró dos trofeos de un toro del hierro de González Sánchez-Dalp y consiguió un apéndice de un astado de la divisa de Núñez Moreno de Guerra. El maestro, refiriéndose a sus distintas etapas, llegó a afirmar a esta redacción: "Cuando puse más pasión fue en la juventud, lo que pasa es que con la edad se hacen las cosas con más naturalidad".

Manolo Vázquez, que después de su retirada fue un excelente embajador de la Fiesta de los toros como conferenciante y presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, recibió la Medalla de las Bellas Artes en 2002, la Medalla de Oro de Andalucía en 1997 y la Cruz de Beneficencia. Tiene una calle con su nombre en el sevillano barrio de San Bernardo y en breve se inaugurará un monumento en su memoria, obra del escultor Luis Álvarez Duarte, en las inmediaciones de la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios