Toros

La Merced hace oficial el cartel que abrirá temporada en Huelva

  • Lama de Góngora, Posada de Maravillas y el debutante David de Miranda, con reses de Martín Lorca

La Plaza de Toros La Merced abre este año sus puertas y su programación con una fuerte apuesta por la juventud taurina. En el tendido y en el ruedo. Para empezar, recupera muchos años después una novillada con picadores en su cartelería. Un festejo que supondrá el debut con caballos del novillero onubense David de Miranda, tal y como ya se había adelantado, pero que desde ayer cobra certificado oficial de cara a unas taquillas que se abrirán muy pronto a la venta, pero que ya cuenta con una gran petición por parte de los aficionados triguereños fieles a ese novillero que tanto les ha venido ilusionando desde que comenzó a torear.

Será el próximo 16 de marzo, a las cinco de la tarde. A las puertas de la primavera. Una primavera que, según adelantó Carlos Pereda, "será muy taurina en nuestra plaza".

El primer cartel de la temporada 2014 en la Merced lo integran dos novilleros punteros del escalafón actual, Posada de Maravillas y Lama de Góngora, y la última gran esperanza novilleril surgida de la cantera de la provincia, el triguereño David de Miranda. Se medirán a un encierro de la ganadería de Martín Lorca.

Una terna que une a dos de los novilleros que más vienen llamando la atención en las dos últimas temporadas con otro torero de Huelva que tiene su talismán en el coso de la Vega Larga.

Aquí, en su plaza y en su tierra, se proclamó en 2011 triunfador del certamen Huelva busca un torero, en el que debutó y que ya le mostró como un torero a seguir, pese lo verde de su oficio por entonces. Era normal. La semifinal y la final de aquel certamen fueron sus dos primeras comparecencias en público. Y en la Merced también confirmó las expectativas que apuntaba en la novillada sin picadores que abrió la Feria de Colombinas. "Ni en mis mejores sueños hubiese cabido nunca que debutaría con picadores en la Plaza de Toros de Huelva. Es un honor y una gran alegría esta oportunidad que se me brinda. Y una responsabilidad a la que no pienso fallar. Gracias de verdad a quienes la han hecho posible", apuntó David de Miranda en la presentación hoy del festejo del próximo 16 de marzo.

"Llevábamos muchos años ya sin poder organizar novilladas como ésta. No había toreros en Huelva que la motivaran. Ha sido como una especie de travesía del desierto que ahora se convierte en oasis. Ya pasó en Colombinas y lo repetimos ahora: si se dan las circunstancias, programamos novilladas con toreros de Huelva porque por ellos pasa el futuro del toreo en la provincia", explicó Carlos Pereda.

También el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, celebró el comienzo tan temprano de la temporada 2014 en la capital: "Es una alegría que la plaza tenga actividad tan pronto y que la tenga para el debut con picadores de otro torero de la tierra. Es de alabar la iniciativa de los empresarios de la Merced por apoyarle y ofrecerle su debut en Huelva. Esta ciudad necesita a un torero. Huelva busca su torero y David de Miranda concita las esperanzas de la provincia", concluyó.

Posada de Maravillas y Lama de Góngora asistieron también a la presentación del cartel. El primero, nieto de Juan Posada, el torero que consiguió dividir a los aficionados de Huelva entre sus partidarios y los de Litri, aseguró que "torear en Huelva es muy especial para mí. Me acuerdo de mi abuelo y del cariño con que me hablaba de esta plaza y de su afición. Para mi familia va a ser un día muy importante porque este festejo del 16 de marzo tiene mucho de reencuentro para nosotros".

Por su parte, Lama de Góngora se mostró "feliz" de empezar la temporada "en una plaza como la de Huelva. Aquí gusta el toreo bueno y hay una sensibilidad muy especial con los toreros. Poder vivirla en primera persona es algo que me motiva especialmente", señaló.

En este mismo acto, Carlos Pereda adelantó que "entre marzo y abril", la Plaza de Toros La Merced acogerá también un ciclo de clases prácticas, tal y como ya anunció su propietario, José Luis Pereda, durante las pasadas Colombinas. Serán festejos a beneficio del Banco de Alimentos de Huelva y en cuya organización se trabaja en estos momentos.

Para esta novillada del 16 de marzo, la empresa de la Merced ha establecido un precio de 25 euros la sombra y 18 euros el sol, mientras que los niños menores de 12 años podrán entrar gratis.

El motivo del cartel es la figura de David de Miranda, con el capote a la espalda, en una pose muy característica del novillero triguereño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios