Toros

La Mesa del Toro pide colaboración a la Junta

  • Entre los temas destaca crear unas fórmulas que ayuden a abaratar la organización de los festejos

Los integrantes de la mesa del Toro mantuvieron ayer una reunión con la directora general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, para informarle sobre algunas de las principales preocupaciones del sector, ideas del agrado de Bazán, quien aseguró que Andalucía apoyará los asuntos que se planteen desde la Mesa del Toro si son fruto del consenso de las asociaciones integradas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, así como el director gerente, Eduardo Martín Peñato y el secretario general, Juan José Rueda, junto a Ramón Valencia en representación de ANOET, y Santiago Ellauri, como representante de matadores y apoderados, y varios miembros de las asociaciones de picadores y banderilleros y de presidentes de plazas de toros. Los temas tratados fueron consensuados previamente por la Asamblea de la Federación.

Uno de los puntos referidos es la proliferación de reglamentos taurinos. La Mesa del Toro informó de su reciente reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias para intentar buscar apoyos a una posible unificación de reglamentos en sus aspectos básicos, no en los específicos de cada comunidad. La Junta de Andalucía se mostró dispuesta a producir modificaciones, llegado el caso, en aras de unificar criterios pese a que el Reglamento Andaluz es el modelo en el que se han basado otras comunidades.

También se trató los registros de profesionales, el sector taurino considera preocupante una posible actuación no coordinada de las distintas comunidades en materia de criterio de inscripción, regulación y control de registros profesionales, para lo que son competentes. Macarena Bazán se mostró de acuerdo con la necesaria coordinación para evitar registros y documentaciones múltiples.

Otro de los temas fue la crisis económica, un problema del sector referido a los altos costes de organización de espectáculos. En este sentido se ha propuesto buscar fórmulas que ayuden a abaratar la organización, como recuperación del valor de las carnes o simplificación del tratamiento de los materiales de riesgo (MER) que afectan al sector desde la crisis de las vacas locas.

La Mesa del Toro ha solicitado a la Junta de Andalucía su apoyo para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, objetivo en el que la Asociación Taurina Parlamentaria, federada en la Mesa, lleva trabajando desde hace tiempo. El apoyo de las Comunidades es básico para que la UNESCO considere esta posibilidad.

Por último, se habló de la formación y nombramiento de Presidentes. En este punto considera el sector que es necesario encontrar vías de unificación de criterios para lograr actuaciones presidenciales cada vez más coherentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios