Toros

Moreno Retamino hace una defensa de la Fiesta a través del Derecho

  • El presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA imparte la conferencia inaugural en la UNED, una ponencia donde demuestra su sensibilidad y conocimiento sobre las corridas

El presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y profesor de la Universidad Pablo Olavide, Julián Manuel Moreno Retamino, ofreció ayer la lección magistral del acto inaugural del curso 2011-2012 en el centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar.

Moreno Retamino defendió el toreo a través del Derecho y su vinculación a la norma, una ponencia magistral, breve como las buenas faenas y con tintes de gran aficionado. Una intervención que tuvo como punto de partida el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías demostrando la unión del mundo del toro con la Cultura. "El toro es objeto de inspiración de artistas y amantes de la bello. Personajes como Bergamín, Hemingway, Vargas Llosa, que han inspirado parte de su obra en el toro". El magistrado destacó la importancia del Derecho en la Fiesta, "como regulador del desarrollo de la corrida para no caer en la barbarie, una regulación que ha evolucionado y donde cada comunidad tiene su propio reglamento".

La ponencia de Moreno Retamino tuvo un guiño a la importancia de la mujer en el toreo. "El toreo tiene un toque de feminidad, al traje de torear se le llama vestido, los gestos con garbo del torero, pasando por el nombre en femenino de pases como gaoneras, manoletinas, chicuelinas".

Para Moreno Retamino el Reglamento obliga a ejecutar bien cada una de las suertes. "El inicio de la corrida al horario previsto, la posición de cada torero en la plaza está determinado por la norma, desde el paseíllo hasta el arrastre del toro está regulado por ley, todo para proteger una lucha noble y limpia entre todo y torero, a la que añadiríamos la belleza y el don", matizó.

Moreno Retamino destacó la democratización de la Fiesta, "el toro pone a cada uno en su sitio, los premios los pide el público, la primera oreja la piden los aficionados y la segunda es a criterio del presidente". El profesor también resaltó la importancia de los valores que encierra la Fiesta, "algo que debemos de respetar los propios aficionados, porque el peligro procede de su interior". Y el puyazo de rigor fue para el debate de la prohibición de la Fiesta, "en Barcelona se ha prohibido por un factor nacionalista y será el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre esta prohibición".

Por último, Moreno Retamino defendió que los aficionados a los toros, "deben estar orgullosos de ser aficionados y llevar por bandera la defensa de la Fiesta".

El magistrado sevillano demostró sensibilidad y conocimiento, como los grandes del toreo, y demostró que a través de la palabra se abre las puertas grandes, en esta ocasión la de la universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios