Toros

El PSOE está en contra de la ley presentada por el PP para proteger la Fiesta

  • Elena Valenciano afirma que el interés cultural de la Fiesta será rechazado en el Congreso por no ser "una política de Estado"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado -en entrevista concedida a Europa Press- al Partido Popular de intentar modificar "por la puerta de atrás" la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, debido a la proposición de Ley presentada en el Congreso para que se declare la Fiesta como bien de interés cultural. Además ha indicado que en el PP "siempre exageran" y recuerda a este partido que la gente no quiere que se "politice" esta cuestión. "El Partido Popular siempre exagera, debería ser más respetuoso con las competencias de un Estado autonómico. Hay muchas decisiones tomadas por los gobiernos autonómicos donde está el Partido Popular que yo no comparto y sin embargo no vengo por la puerta de atrás a modificarlas en el Parlamento Nacional", ha subrayado Blanco.

El ministro de Fomento, ha pedido "un poco de respeto" por la autonomía y por las reglas del juego, al tiempo que ha reseñado que no hay que tratar de "politizar todo". "La actitud de la gente demuestra que no quieren que se politicen decisiones como las corridas de toros", ha declarado.

Blanco, se ha referido a su asistencia a los toros en Pontevedra el pasado domingo y explicó que "no fue a defender la Fiesta sino a participar de ella, como en otros años". "No estoy a favor de que se prohíban (los toros), me parece que en todo caso mi presencia tenía que ver con el disfrutar de la Fiesta", apostilló el dirigente socialista, quien recordó que lleva años asistiendo a la Feria de la Peregrina.

"Si tengo que añadir algo más a eso pues es una apuesta porque no se prohíban las corridas de toros y que cada cual, en función de lo que crea, de lo que piense, de lo que sienta, pues que vaya o no a los toros", añadió y explicó que lo ocurrido en la plaza de toros de Pontevedra, donde recibieron algunos pitidos tanto Rajoy como él, "demuestra que la gente no quiere que se politicen cuestiones como la corrida de toros".

Blanco ha querido dejar claro que "la práctica totalidad de los diputados del PSC votaron en contra de la prohibición" de los toros en esta Comunidad Autónoma y fueron "básica y mayoritariamente los partidos nacionalistas", quienes sacaron adelante la decisión.

"Mayoritariamente no hemos compartido esa decisión, así lo ha expresado además el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en este sentido todos los ciudadanos vieron cual es nuestra posición en este tema", argumentó.

Sobre el rechazo del PSOE a la propuesta del PP para proteger por ley el interés cultural y turístico de la Fiesta, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado a Efe que los Toros no son para su grupo una "política de Estado" y optará por abordar con "tranquilidad y rigor" este asunto después de la controversia suscitada por la prohibición en Cataluña. Según Valenciano, su partido no está a favor "ni de prohibir, ni de proteger", sino de respetar la libertad de cada ciudadano para acudir o no a las corridas. "Somos partidarios de que las cosas se trabajen con tranquilidad y rigor", ha explicado Valenciano.

El grupo popular cree que la Constitución ampara el derecho de los ciudadanos a acceder a espectáculos taurinos en todo el territorio nacional. Para Valenciano, es de un "oportunismo pachanguero" que el PP haya presentado esta propuesta en el Congreso, que registró el pasado 29 de julio, un día después de que el Parlamento catalán aprobara prohibir los toros a partir del 1 de enero de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios