Toros

Paterna, primera cita de la temporada

  • Ventura, Andrés Romero y Correa, cartel del día 2 de marzo en Paterna, conreses de Benjumea y a beneficio de cáritas parroquial Ventura anuncia la creación de una escuela de rejoneo

PATERNA del Campo abrirá la temporada taurina en Huelva. La iniciativa de lidiar un encierro en solitario a beneficio de los más necesitados, que un día gestó como deseo Andrés Romero, se ha convertido ahora en un triángulo donde la amistad de Diego Ventura asienta con fuerza ese proyecto y al que le da fuerza de ilusión el joven Manuel Correa, hijo de aquel caballero rejoneador que fue Antonio Correa, y que debuta precisamente en público con motivo de ese festejo que ayer se presentó en la sala de prensa de Diputación, en la que estuvieron presentes los tres implicados del cartel, la alcaldesa de Paterna y el propio presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo.

El festejo está programado para el próximo día 2 de marzo a las doce del mediodía y la organización del mismo correrá a cargo de la empresa Coso de Badajoz, propiedad de Pepe Cutiño, y los beneficios del mismo irán destinados a Caritas parroquial de Paterna.

Hablaron los protagonistas en sus distintas intervenciones sobre este festejo, en concreto, y en un sentido más general, Ignacio Caraballo se felicitó de que los organizadores hubiesen elegido la sede provincial para presentar ese evento y felicitando tanto a los tres rejoneadores, por su participación en este festival "ante todo solidario", como a la alcaldesa de Paterna, por su apuesta por la cultura y la tradición, ya que dentro de ellas está inmerso indiscutiblemente el mundo del toro, sector al que "desde la Diputación de Huelva estamos apoyando decididamente" con programas tan potentes como Territorio Toro, que nace con el objetivo de "ayudar a las ganaderías, romper la estacionalidad turística y mantener la cultura del toro como algo nuestro, singular y único".

María Rocío Álvarez Polo, alcaldesa de Paterna, abundaría aún más en el objetivo de un festejo que pretende ser solidaridad y apoyo a una institución que en tiempos difíciles como los que estamos pasando siempre se hacen necesarios, y el mundo del toro siempre está abierto a dejarse llevar por estas causas.

Es cierto que el escenario, como algunos de los protagonistas han destacado, es coqueto, pero se hace pequeño en cuanto a su aforo para rentabilizar los gastos iniciales de cualquier festejo. Para ello, la alcaldesa confirmó "que se quieren instalar gradas en las zonas donde no existe tendido para hacer que finalmente andemos en torno a las 2.000 localidades dispuestas a la venta, dado que además el festejo ha levantado una enorme expectación por el fin al que se dedica y, desde luego, con un cartel que tiene mucha fuerza para los aficionados. Apelaremos a la solidaridad de los pueblos vecinos y entre unos y otros dispondremos de ese espacio para ubicar a los espectadores".

Los tres toreros actuantes coincidieron en la necesidad y en la importancia de apoyar eventos con un trasfondo social como éste: "El toreo siempre está al lado de quien más lo necesita", recordó Ventura, para quien Paterna del Campo supone el comienzo de una temporada "de la máxima exigencia, como todas las últimas, pero en la que tengo la presión añadida de superar lo hecho el año pasado, quizá, el mejor de mi vida. Pero siempre he vivido en la necesidad de superarme y necesito retos para seguir ilusionado con mi profesión".

Por su parte, Andrés Romero se mostró feliz por poder compartir cartel de nuevo con Diego Ventura y hacerlo tan pronto en una temporada "en la que tengo puestas todas mis ilusiones de dar el salto definitivo a la élite del toreo. Estoy donde siempre quise estar: tocando casi con la mano el sueño que me ha movido todos estos años de crecimiento y no pienso desaprovechar la oportunidad".

El festival de Paterna del Campo supondrá la presentación en público de Manuel Correa, otro producto más de la escuela de rejoneadores de Diego Ventura, otro torero de dinastía que emprende la aventura del toreo y que ha encontrado en Ventura un apoyo "fundamental". "Quizá no sea el mejor momento para querer ser torero, por eso valoro más la ayuda que estoy recibiendo de parte de Diego", dijo.

Aprovechando la ocasión de que compartirá cartel en Paterna del Campo con dos rejoneadores salidos de su casa, Diego Ventura anunció la puesta en marcha de una escuela del rejoneo para dar clases de equitación y de toreo a caballo, que contará con la participación de profesores que sean rejoneadores ya retirados. Un proyecto que, según sus planes, verá la luz "en un par de años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios