Toros

Ruiz Miguel se despide del toreo en la corrida de feria de La Isla

  • El matador de San Fernando alterna con Juan José Padilla y David Galván frente a toros de la ganadería de José Luis Pereda

El empresario taurino Pedro Postigo, propietario de la plaza de toros de San Fernando, ha comunicado a este periódico el cartel taurino con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando, un festejo que se anuncia como el de la despedida de los ruedos del matador de toros local, Francisco Ruiz Miguel.

El veterano espada isleño afincado en Algeciras abrirá un cartel en el que alterna con Juan José Padilla de Jerez y David Galván de San Fernando. En la tarde del miércoles cerraba el empresario la ganadería, de los hierros onubenses de José Luis Pereda y La Dehesilla, de la misma casa ganadera.

Otra novedad es la fecha, el 18 de julio. No se celebrará el día del Carmen 16 de julio, fiesta local en la que se venía verificando la corrida de toros, porque ese día hay procesión, ya que se ha trasladado de fecha la que habitualmente se celebraba el 12 de octubre.

El cartel taurino de la Feria del Carmen se completa con una novillada en clase práctica para el domingo 19 de julio, en la que se lidiarán con entrada gratuita, astados de Felipe Bartolomé para los alumnos de la Escuela Taurina "Rafael Ortega" de San Fernando: Fernando del Rocío, Santiago Muñoz, Antonio González Soto, José Baizán , Daniel Tejada y Jesús Rivero.

Ruiz Miguel, tras arrojarse como espontáneo a los 18 años en la plaza de toros de Cádiz en 1967, toreó por vez primera en su plaza de San Fernando el 17 de abril de 1968, menos de un año después, en 1969, tomaba la alternativa en Barcelona, labrándose un cartel de lidiador capaz, solvente ante las divisas más duras, y sumando al valor unas virtudes técnicas envidiables.

Confirmó en Madrid en 1970 y el 1 de junio de 1982 inmortalizó su nombre junto a los victorinos en la llamada corrida del siglo. Miuras, pablorromeros, victorinos, puertas grandes... en 1980 se retira por la puerta grande de Las Ventas con las dos orejas de un victorino en sus manos.

Dueño de una afición desmedida, ni su actividad ganadera, docente en tauromaquia y como colaborador en medios taurinos televisivos ha podido evitar que volviera a los ruedos en 1991, y 2001.

En 2003 se retiró y desde entonces torea de luces en ocasiones especiales y en festivales aunque desde 2012, tras sufrir un percance en Tarifa, venía madurando una despedida que será en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios