Toros

"Seguro que descenderán los abonos, que duplicamos el año pasado gracias a él"

Entre las empresas afectadas por la retirada de José Tomás se encuentra la de la plaza de toros de La Merced, de Huelva, que gestionan Carlos Pereda y Óscar Polo y están a punto de rematar la programación en la que la estrella era el torero de Galapagar.

-Carlos Pereda, ¿qué supone para un empresario esta baja de José Tomás?

-Nosotros lo teníamos contratado y todo cambiará. Presentaremos en unos veinte días los carteles. Es evidente que para cualquier empresario supone el que los carteles tendrán menos fuerza, aunque tenemos un buen abanico de figuras. En nuestro caso, jugaremos con las nueve figuras del momento para que el abono tenga fuerza.

-¿Qué repercusión tuvo su inclusión en las Colombinas de 2009?

-El número de abonados ascendió al doble. De unos dos mil, pasamos a más de cuatro mil.

-¿ Y fue rentable, pese a sus elevadísimos honorarios?

-Sí.

-¿Se puede saber cuánto cobró en Huelva?

-Sin cifras, le puedo decir que cobra tres o cuatro veces más que el que más cobra. Pero en nuestro caso, en una plaza pequeña, con una programación corta, nos resultó rentable. En plena crísis, con cuatro millones de parados, se abonó toda la sombra, sol y sombra y parte de sol.

-¿Puede descender el abono este año por su ausencia?

-Seguro que descenderá el número de abonos, que como le digo duplicamos el año pasado gracias a él. Fíjese, el año pasado se abonaron personas de Estados Unidos y recuerdo un caso de Brasil en el que pagó por adelantado. Nos dijo que no le importaba en absoluto lo que le exigiéramos a cambio de asegurarle la venta del abono.

-Me dice que fue un éxito de taquilla ¿Qué supuso como aportación mediática y de otro tipo para la ciudad de Huelva?

-El día antes de la venta de localidades había más de cien personas con tumbonas de playa y sillas, sentadas, que hicieron cola durante toda la noche. Y luego está como funcionan hoteles y bares cuando torea José Tomás. Yo nunca he visto una cosa igual. Con estas dimensiones, con gente que viene de otros continentes, como ya le he contado, yo creo que ni siquiera ha sucedido con El Cordobés.

-¿Qué opinión tiene de José Tomás como torero?

-Te pone los pelos de punta. El año pasado, cuando salió al tercio para hacer el paseíllo, tras su regreso a La Merced, fue impresionante. Yo, que soy un enfermo de los toros, que he vivido desde niño con pasión el toreo, no he visto a nadie torear más lento con el capote que a José Tomás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios