Toros

Toros y cultura, al alimón en Sevilla

  • Figuras de varias épocas, encabezadas por Curro Romero, artistas y filósofos reivindican en un acto multitudinario en Sevilla "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo"

Con el elenco de maestros, figuras y nuevos valores que acudieron ayer a Fibes al Encuentro entre el mundo del toro y de la cultura se podría llenar de pasquines Sevilla con un buen puñado de carteles de lujo para la próxima Feria de Abril. Lo mismo sucedía con los ganaderos que se dieron cita en el Palacio de Exposiciones. Y en este acto en el que los toros y la cultura se daban la mano, no faltaron artistas de otras ramas, como cantantes, filósofos e intelectuales. El acto tuvo un doble objetivo: firmar un manifiesto en defensa de la Fiesta, ante los reiterados ataques que sufre y la dejación por parte de varios estamentos, entre ellos Televisión Española, que se niega a retransmitir corridas de toros, pese a la demanda de los aficionados, y la presentación de la próxima Feria Mundial del Toro, que se celebrará en 2011, entre los días 17 y 20 de febrero.

Entre los matadores de toros se encontraban Curro Romero, José Antonio y Tomás Campuzano, José Ortega Cano, Juan José Padilla, El Tato, Macandro, Antonio Lozano, Eduardo Dávila Miura, El Cid, Martín Pareja Obregón, El Fandi, Víctor Puerto, López Chaves, Francisco Javier Corpas, Salvador Cortés, Pepe Moral, Alfonso Oliva Soto, Chicote, Curro Jiménez y Joselu de la Macarena. Como rejoneadores, figuras del toreo de a caballo de ayer y de hoy, como Ángel y Rafael Peralta y Diego Ventura. También acudieron numerosos novilleros, banderilleros y apoderados.

Como ganaderos asistentes se encontraban Fernando Cuadri -recientemente galardonado con la Medalla de Andalucía- José Murube, Gonzalo Domecq, Carlos Núñez, Luis Algarra, Manolo Bajo, Hipólito Maza, los hermanos Garzón y Jerónimo Astolfi.

El director de cine Agustín Díaz Yanes y los cantantes Los del Río, José Manuel El Mani y Manuel Lombo se encontraban entre los artistas que también quisieron dar su apoyo. Y entre otras personalidades del mundo de la cultura asistieron el escritor Fernando Savater, quien leyó el manifiesto, y el profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Víctor Gómez Pin, quien el próximo 3 de marzo comparecerá en el Parlamento catalán para rebatir una ILP abolicionista.

La mesa presidencial estuvo compuesta por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la directora general de Espectáculos de la Junta, Macarena Bazán; la duquesa de Alba; el presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro; el delegado de Innovación del Ayuntamiento, Juan Antonio Martínez Troncoso; el escritor Fernando Savater; el maestro Curro Romero y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura.

Feria del Toro

En la segunda parte del acto se proyectó un vídeo con la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro 2011, en la que se contará con una plaza de toros del doble de aforo que en las ediciones pretéritas. Felipe Luis Maestro y Eduardo Miura desgranaron la importancia del certamen anual que cobrará -según apuntaron- nuevos bríos para el próximo año, en el que alcanzará su XII edición.

Clara Aguilera, en representación de la Junta, y Juan Antonio Martínez Troncoso, por parte del Ayuntamiento, cerraron el acto, reseñando el apoyo de ambas administraciones a la Fiesta, tanto al toreo -como manifestación cultural-, como a la ganadería de lidia -destacando el valor ecológico de la dehesa-, así como la trascendencia en cuanto a la economía derivada del espectáculo taurino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios