Toros

El alcalde de Bogotá aboga por la prohibición de los festejos taurinos

  • El edil, Gustavo Petro, se postula a favor de la abolición de la Fiesta cuando comienza la temporada · En la última década se ha duplicado el número de abonados

La temporada en la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia) comenzó ayer con una novillada y envuelta en una fuerte polémica, en la que interviene el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, proclive a la prohibición a los Toros; entre tanto el número de abonados se ha incrementado en las últimas ediciones.

Según ha declarado Gustavo Petro en información recogida por el semanario El Espectador, "en campaña electoral dijimos que no nos parecía conveniente que en Bogotá se desarrollarán espectáculos alrededor de la muerte, y en esa medida, nosotros hemos decidido no asumir el derecho del palco en la plaza de toros", con estas palabras el alcalde de la capital de la República, Gustavo Petro, rechazó las corridas de toros en la ciudad.

El edil afirmó que quiere iniciar una negociación con la Corporación Taurina de Bogotá, con el fin de modificar el espectáculo taurino: "Queremos un diálogo franco, ahí hay un espacio público que es la plaza de toros que debería tener una utilización múltiple en la cultura de la ciudad pero que debería cerrarse a cualquier posibilidad de espectáculo alrededor de la muerte, todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida bienvenida, pero no la que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos. Por esta razón he desistido de nombrar delegado o de que se utilice por derecho el palco de la Alcaldía de Bogotá en la plaza que es de toda la ciudad", concluyó Petro.

Sin embargo, la idea del alcalde de Bogotá choca contra el dictamen del Tribunal Supremo de Colombia, que en 2010 rechazó la prohibición con seis votos a favor y tres en contra, desestimando los magistrados la demanda por considerar los festejos taurinos como "una tradición que hay que preservar".

La postura es puramente política, ya que en la última década se ha duplicado el número de abonados, pasando de los 1.500 abonos en 1999 a los 3.000. Además, según datos que aporta la revista Aplausos, en el año 2000 los impuestos pagados por el uso de la plaza y por el impuesto de espectáculo público fue de 358 millones de pesos (aproximadamente 150.000 euros). La Corporación Taurina de Bogotá estima que en 2012 a las arcas del estado ingresarán 1.300 millones (aproximadamente 540.000 euros). A ello hay que sumar el enorme impacto que la temporada taurina tiene en el turismo y la hostelería de la ciudad.

Carteles 2012

La temporada bogotana de este año, que consta de seis corridas de toros y una novillada picada, tiene los siguientes carteles:

Sábado 14 de enero. Novillos de Cenicientos para Juan Viriato, Luís Miguel Castrillón y Sebastián Cáqueza.

Domingo 15 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, El Juli y Castella.

Domingo 22 de enero. Cuatro Toros de Agualuna y dos de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora y Pablo Hermoso de Mendoza.

Domingo 29 de enero. Toros de Bernardo Caicedo para Ramsés, Daniel Luque y Hermoso.

Domingo 5 de febrero. Toros de Mondoñedo para Ramsés, Bolívar y Santiago Naranjo.

Domingo 12 de febrero. Toros de Santa Bárbara para Urdiales, Iván Fandiño y Juan Solanilla.

Domingo 19 de febrero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, El Juli y Talavante.

historia

La plaza de toros Santamaría de Bogotá cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores. Fue construida en 1931 y actualmente es administrada por la Corporación Taurina de Bogotá. Debe su nombre al ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien donó el terreno en donde fue construida y en cuyo honor lleva este nombre. Considerada una de las plazas más importantes del mundo y donde han toreado las principales figuras, es Monumento Nacional de Colombia, por decreto, desde el 26 de septiembre de 1984. Entre los últimos triunfadores se inscriben los nombres de El Cid, El Juli y Hermoso, quienes salieron a hombros el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios