Toros

El ganadero que buscó el arte en la embestida del toro

Juan Pedro Domecq Solís, nacido en Sevilla aunque jerezano de cuño, fue un hombre cuya destacada personalidad no pasó desapercibida.

Hijo y nieto de ganaderos, Jandilla fue el solar familiar y de su padre -Juan Pedro Domecq Díez, el ganadero poeta- heredó la pasión por la crianza del toro y por las letras, ya que fue un excelente disertador y dejó una obra fundamental para entender cómo se debe afrontar la crianza del toro bravo en el Siglo XXI: 'Del toreo a la bravura'.

Al tiempo que estudiaba ingeniero agrónomo y se adentraba en los secretos de la crianza del toro, Juan Pedro vivía las faenas camperas y, siguiendo la tradición familiar, también practicó el toreo en el campo y el acoso y derribo.

Heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en los años 30 con el histórico hierro de Veragua de antigüedad de 1790, crió sus reses en Lo Álvaro en El Castillo de las Guardas (Sevilla), alcanzando la cima del toreo.

Excelente e innovador ganadero, atento a las más modernas técnicas e inquieto por aplicar a su añejo oficio las innovaciones en el plano veterinario y genético, también se preocupó por su gremio siendo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994.

Trasladó su empuje a todo el sector económico taurino creando y presidiendo en 1995 la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas para aportar un poco de unidad al mundo taurino, empeño en el que siempre insistió.

Su pasión por la crianza del toro también la extendió a los caballos. Además, fue el creador de una marca de chacinas de alta calidad, con técnicas innovadoras en la comercialización e imagen. También se adentró en el mundo de la comunicación especializada de tema taurino creando el portal de Mundotoro.com.

Juan Pedro tecnificó su labor ganadera, y definió la bravura a través de una larga serie de caracteres en el comportamiento de las reses, sin perder nunca de vista el lado artesanal y hasta romántico de su oficio buscando u toro artista.

Su labor ha sido muy fecunda y el tipo de toro que ha creado, de encaste propio, se ha extendido por las dehesas españolas siendo sus toros son predilectos de las figuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios