Toros

El mundo del toro llora a Domecq

  • Ganaderos, diestros y empresarios se lamentan por el fallecimiento de Juan Pedro Domecq.

El mundo del toro ha quedado conmocionado tras la muerte en accidente de tráfico del ganadero Juan Pedro Domecq Solís y las muestras de condolencia a la familia y el reconocimiento a la labor del sevillano no se han hecho esperar.

El ganadero Carlos Núñez, actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), puesto que había ocupado también de 1984 a 1994 el fallecido Juan Pedro Domecq, destacó de éste "su excepcional inquietud por el mundo del toro, de su cría y de la tauromaquia en general".

El también ganadero Eduardo Miura ha mostrado su pesar por la triste noticia y ha señalado que "ha dejado huella en la ganadería brava" y ha recordado las "ganas que siempre tenía de innovar". Además, ha aseverado que, aunque "como en todo", tenía admiradores y detractores, "los admiradores eran más que los detractores". "Ha sido una pena para el mundo ganadero, en general, y para sus familiares, en concreto", ha apostillado.

El diestro Enrique Ponce ha asegurado que es una "tremenda" pérdida para el mundo del toreo porque éste era "uno de sus grandes referentes del momento y de la historia".

"Juan Pedro es un ganadero histórico, su padre lo fue, pero también él", ha aseverado Ponce en un comunicado, que ha ensalzado que Domecq "tenía muy claro lo que le gustaba en el toro y en el toreo", objetivo que "persiguió y consiguió" durante toda su vida.

El torero ha explicado que Domecq buscaba un toro bravo, "pero también enclasado y con ritmo, que es lo verdaderamente difícil". "Él lo logró y por eso su ganadería ha dado tardes históricas a los toreros y a la afición en las plazas más importantes"", ha añadido.

El matador de toros Manuel Jesús El Cid ha ha destacado el legado del ganadero de reses bravas, "una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos".

El torero de Salteras ha indicado que era un hombre "de gran personalidad que sabía lo que quería y que peleó toda su vida por ello". "De esos desgraciadamente van quedando cada vez menos", ha añadido.

Tras transmitir sus condolencias a la familiares, ha incidido en la admiración que sentía hacia Domecq, un hombre que -según ha dicho- era "un auténtico apasionado por el campo, por el toro, por el toreo". "Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo", ha añadido.

Por su parte, Miguel Ángel Perera ha destacado que era un "gran estudioso del toro y la bravura" y ha subrayado que Domecq era "un gran ganadero y una persona con una afición desmedida". A su juicio, tenía "una idea muy clara del toro que llevaba a la práctica".

El matador extremeño ha subrayado que el ganadero ha sido "una de esas personalidades irremplazables, una persona inquieta y un investigador incansable sobre el toro". Además, ha mantenido que la prueba de su aportación a la historia del toreo está en la existencia de muchas ganaderías que han tenido como madre la suya.

El veterano matador de toros Curro Vázquez, actual apoderado de José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, se ha mostrado estupefacto tras el repentino fallecimiento del ganadero: "Me he quedado de piedra. Era un hombre que gozaba de buena salud, que estaba muy bien, con el que hace pocos días había pasado una jornada en el campo. Tenía una buena amistad con él y con toda su familia", acertó a declarar Vázquez.

"Era una ganadero emblemático que siempre siguió la estela y el camino que le marcó su padre. La mayoría de los ganaderos estarán hoy muy apenados, porque mucha de las ganaderías bravas actuales tienen su procedencia", añadió.

El empresario taurino José Antonio Martínez Uranga "Chopera", cabeza visible de Taurodelta, que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, manifestó que "Juan Pedro Domecq pasará a la historia de la tauromaquia como uno de los grandes protagonistas del siglo XX".

"Fue un ganadero que hizo muchísimo por la evolución y el reconocimiento del toro de lidia, y creo que en muchos casos sin el reconocimiento que mereció su trabajo. Hemos perdido a un gran profesional y a un gran amigo", añadió Chopera.

El empresario taurino Victoriano Valencia, apoderado de toreros como Enrique Ponce, ha expresado la tristeza por la muerte de Domecq, del que ha destacado su "categoría como ganadero" y sus "grandes valores".

"Era amigo de todos, siempre estaba dispuesto a hacer favores. Estamos todos perplejos, sintiéndolo mucho", ha afirmado Valencia, quien ha expresado su condolencia con los hijos y los hermanos de Juan Pedro Domecq, con quienes le une una estrecha amistad.

"Estas cosas te hacen reflexionar, sobre todo a nosotros, que pasamos tanto tiempo en la carretera. No somos nadie, en cualquier momento puede sobrevenir el final de todo", ha comentado el empresario sobre las circunstancias del fallecimiento del ganadero.

Por último, Pedro Gutiérrez, el diestro conocido como El niño de la capea, ha sentido la muerte de Domecq "como un mazazo" y ha afirmado que fue "un luchador, un ganadero con visión de futuro que hizo mucho por el colectivo".

Gutiérrez, torero ya retirado y centrado ahora en su labor como ganadero, ha destacado la labor de Domecq como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Según ha comentado Gutiérrez, "en los años que fue presidente hizo muchas cosas. Fue un hombre valiente y, como todos los hombres valientes, a veces fue contestado. Sin embargo, siempre destacó por su amor y pasión por el toro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios