Toros

Un pregón de apuesta por la Fiesta

  • El pregón taurino de Javier García Baquero abrió la puerta a la feria taurina de Valverde que hoy da comienzo l Mañana sábado tiene lugar una corrida de toros donde está anunciado Silvera

PREGONÓ Javier la feria valverdeña. La impresión del pregonero es de satisfacción. Ya se sabe que en estos casos el ultimo que se entera es el interesado, pero no cabe duda de que el compañero cumplió con el expediente al agrado de la concurrida parroquia que le escuchó desde el albero de la plaza de toros valverdeña.

El pregón es el tradicional acto con el que comienza la feria taurina de esta población del Andévalo onubense y suele tener entre sus protagonistas nombres importantes del panorama taurino.

En este caso fue el responsable taurino del diario Odiel y Cope Huelva el encargado de poner en pie un pregón donde el realizador manejó términos importantes para la Fiesta. Dignidad, pureza, tradición, etcétera.

"La dignidad del toro viene otorgada por la función para la que ha sido seleccionado, la lucha, su nombre lo delata, toro de lidia. Su dignidad requiere la presencia de un hombre enfrente que esté dispuesto a dejarse matar por un centímetro de terreno, por los terrenos en que manda el toro, donde los toros cogen, donde los toros matan, donde los que quieren ser figuras del toreo deben acostumbrarse a vivir".

Retazos de un convencimiento personal adobado con la poesía que el pregonero quiso imprimir también a su actuación y toda una referencia a personajes y protagonistas del mundo taurino valverdeño le llevaron a culminar una noche de éxito y de explícita defensa de una Fiesta a la que tantas cosas le está tocando vivir.

La enhorabuena, pues, al pregonero por la experiencia y por el éxito conseguido.

Ahora lo que toca relatar son los dos carteles que la feria valverdeña anuncia para hoy viernes y mañana sábado.

El empresario, Víctor Pérez, anterior gestor de la plaza de Santa Olalla donde desempeñó durante varios años su labor empresarial, presenta una feria en la que hoy se anuncia ganado de Carmen y Araceli Pérez para un festejo de rejones en el que están anunciados el madrileño Sergio Galán y los portugueses Joao Moura y Francisco Palha, un jovencísimo nombre del toreo a caballo que dio su primer aldabonazo en la feria de rejoneo de Atarfe.

Al día siguiente, sábado, anuncian los carteles un encierro de toros de Cebada Gago donde el matador onubense Emilio Silvera junto a Sánchez Vara y Agustín de Espartinas, sustituto del anunciado Salvador Vega, harán el paseíllo en el coso de la calle Carpinteros.

En principio, estas dos tardes son el principal argumento de una feria que se complementa además con el espectáculo del salto a la fama el domingo día 15.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 7 de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios