Fermín Bohórquez. Rejoneador

"En mi trayectoria siempre he sido fiel a mí mismo"

  • El torero jerezano, que se despide este año de los ruedos, será apoderado por la FIT

Fermín Bohórquez (Jerez, 1970), cuando acaba de anunciar su retirada, analiza sus tres décadas en el toreo, que tuvieron como punto álgido los 90, su década prodigiosa, con una gran regularidad y varios años como líder, sin abandonar jamás un toreo campero, auténtico, lejos de lo accesorio y espectacular, que siempre supo apreciar el aficionado, aunque no el gran público en toda su dimensión. Tras debutar en 1985, en su palmarés cuenta, entre otros grandes éxitos, con seis Puertas Grandes en Madrid, su plaza predilecta. En su última temporada, que afrontará con una decena de caballos, será apoderado por Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), conformada por Cutiño, Casas y Ballieres.

-Fermín, ¿qué supone la retirada?

-Me voy en un buen momento, con una cuadra buena. Me marcho con emoción e ilusión porque el toreo ha sido mi vida. Desde que comencé siempre he mantenido el mismo criterio, respetando al toro y al caballo. Pero nunca me voy a retirar del rejoneo. He nacido torero y me moriré torero, como le pasó a mi padre y a mi tío Álvaro.

-¿Se recuperó totalmente de su última lesión?

-Sí. Estoy recuperado de la fractura del húmero izquierdo que sufrí cuando toreaba vacas en mi casa hace un par de años. Lo peor ha sido convivir la última década con una enfermedad crónica, con problemas en el colon y colitis ulcerosa, que ha sido un calvario.

-¿Cuál ha sido la mejor lección que ha aprendido de su profesión?

-Que hay que tener mucha paciencia. Lo importante para vencer todo era el toro en la plaza. Lo que más me satisface de mi trayectoria es que he sido fiel a mí mismo y he tenido el reconocimiento de los aficionados y de los profesionales.

-¿Cuál fue su mejor etapa?

-La década de los 90 fue maravillosa. Fueron diez años apasionantes, en los que toreaba más de 80 corridas y estuve cinco o seis años como líder del escalafón, con cinco salidas por la Puerta Grande en Madrid, con otra más posteriormente.

-¿En Sevilla se le quedó clavada la espinita de la Puerta del Príncipe?

-Bueno, no salí por la Puerta del Príncipe, pero he toreado mejores toros en Sevilla que en Madrid.

-¿Cuáles fueron los peores momentos?

-Cuando el físico no me ha ayudado, en los últimos años.

-Su plaza...

-Madrid. Me lo dio todo desde el principio y me trató con mucho cariño. Recuerdo especialmente un día que salí medicado, estuve desacertado y me perdonaron todo.

-De sus comienzos a hoy, ¿en qué ha cambiado el rejoneo?

-En los 90 había muchos llenos y un gran entusiasmo. Fue una época grandiosa.

-¿Quiénes han sido los mejores rejoneadores en estas últimas tres décadas?

-He tenido la suerte de torear con los hermanos Peralta, Moura, Cartagena, Pablo Hermoso... Lo bueno es que había muchos estilos diferentes. En mi caso, creo que mi mayor competencia he sido yo mismo.

-¿Hasta qué punto le ha afectado apostar por un toreo auténtico, lejos de lo espectacular?

-Creo que he tenido mucho público fiel. He buscado la pureza, torear con los caballos templados y sin descomponerse. Sin abusar del toro. Es algo muy difícil.

-¿Qué aportó al toreo?

-Yo no lo puedo decir.

-Se lo preguntaré de otra manera ¿Por qué le gustaría que lo recordaran?

-Porque tuve mi personalidad y mi forma tanto con el toro como en el toreo.

-¿Cómo surge el apoderamiento por FIT y qué le han garantizado?

-Cutiño me dijo que este último año querían llevarme ellos. En planificación no hay nada. Será como toda mi vida, saldré a ganarme los contratos y a competir.

-Cambiemos de tercio ¿cuál es la situación de su ganadería?

-Está en el mejor nivel, con tres sementales que yo soñaba. Es un gran reto. Mi objetivo es que el toro de Bohórquez tenga personalidad, con nobleza, ritmo y entrega.

-¿Por qué todos los rejoneadores apuestan por el encaste Murube, el de su hierro?

-Por los resultados y su regularidad. Además de ritmo y entrega, es un toro que se define muy pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios