Unicaja

El nuevo formato de la Euroliga duplica los ingresos

  • La competición alcanzó los 58.8 millones de beneficios, según datos de 'Palco23'

  • Una parte importante proviene de los derechos televisivos

Un operador de cámara, en un partido de esta temporada.

Un operador de cámara, en un partido de esta temporada. / Javier Albiñana

Está en marcha la tercera temporada de la Euroliga con el nuevo formato. Una idea innovadora la impulsada por el ente que preside Jordi Bertomeu, con importantes atractivos. Una competición que reúne a los 16 mejores equipos del continente y que crece cada curso que pasa. El torneo duplicó sus ingresos en la última campaña, la 2017/18, hasta alcanzar la cifra de 58.8 millones de euros, datos que publicó Palco23.

Un crecimiento de casi el 100% si se compara con la temporada en la que se inició este cambio estructural. Aquí tienen especial importancia los derechos audiovisuales, una fuente económica que va en línea ascendente. Ha pasado de ingresar 15,9 millones en 2015-2016 a 32,3 millones en 2017-2018, en la que compitió el Unicaja. El peso sobre el total de la facturación sigue estando por encima del 50%.

Esa centralización de los derechos, la Eurocup también va en el paquete, es un paso importante de cara al progreso en este apartado. Movista copa el protagonismo en la Euroliga, después del acuerdo por 10 millones para la 18/19 por la retransmisión en exclusiva de los partidos. Teledeporte es el soporte principal en el segundo escalón, aunque las televisiones regionales también tienen su porción. La audiencia acumulada en la última campaña sufrió un repunte trascendente para situarse en 50.6 millones de personas, un 9% más, un dato que ofrece Nielsen. Un AVE en marcha en el que el Unicaja debe subirse en el vagón de primera clase para no quedarse descabalgado en el apartado financiero.

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