Horario y previa del Unicaja - Coosus Betis Un derbi necesario (12:30)

  • Regresa el Unicaja-Betis tras el paréntesis de un año del equipo sevillano en la Liga LEB

  • Amarrar en casa (1-2 de balance), una clave importante para ascender en la clasificación

Frank Elegar realiza un mate. Frank Elegar realiza un mate.

Frank Elegar realiza un mate. / Javier Albiñana

El derbi andaluz regresa esta matinal de domingo (12:30 horas, Movistar Deportes). El Carpena recupera un duelo necesario para el baloncesto de la comunidad, que espera que el proyecto de Granada acabe cristalizando en el regreso a la ACB. Son partidos especiales, favorecen el desplazamiento de las aficiones y que la competitividad se eleve en polos cercanos obliga a mejorar. Unicaja y Caja San Fernando, en los años 90, comenzaron a resquebrajar el habitual eje de poder Cataluña-Madrid, también en Vitoria o Valencia se ponían picas. Pero se jugaron tres finales de ACB esa década, dos en Sevilla y una en Málaga.

Desde entonces, la trayectoria fue divergente, el Unicaja se consolidó en la Euroliga y el Caja alternó momentos brillantes, como la era Plaza y su final de la Eurocup o la luminosa etapa de Aíto con el florecimiento de jóvenes de calibre NBA, con otros más chuscos. El descenso a LEB, consumado a la segunda vez, fue quizá el simbólico toque de fondo para volver a impulsarse. El respaldo de una entidad gigantesca como el Betis es un aval para el crecimiento. Y en ese cambio hubo manos malagueñas, las del director deportivo Juanma Rodríguez, tras más de 15 años en el cargo en el Unicaja y una etapa de siete años de colaboración con los Cleveland Cavaliers. También las de Curro Segura, instalado desde hace años en Málaga y que también fue miembro del Unicaja. Igualmente, un canterano de Los Guindos, el granadino Pablo Almazán, es el capitán del equipo y uno de los cuatro supervivientes de un equipo de récord que consiguió el ascenso a la ACB. Ya se vio en la Copa Andalucía que es un equipo interesante. Su balance es de 2-4, se echa en falta en Sevilla un triunfo sobre el Zaragoza que estaba encarrilado y se escapó.

El Unicaja, mientras, marcha con un 3-3 que sabe poco después de haber ganado en Vitoria y Valencia. Las derrotas en casa ante Tenerife y Movistar Estudiantes, equipos que deberían estar a final de temporada por debajo, impiden estar en puestos más altos en la clasificación, lo lógico tras esos buenos triunfos a domicilio en canchas de Euroliga. Luis Casimiro se centra en mejorar el juego, en que el equipo sea más continuo. Pero también hay que prepararse para que los rivales ataquen los punto flacos del equipo. Por ejemplo, ese 32% de acierto en los triples hay que subirlo algunos puntos para aumentar opciones. Los equipos matan espacios e intentan, como hizo el Estudiantes, ralentizar el ritmo que pretende imponer el Unicaja, que se siente mejor en el vértigo por la capacidad física y atlética del cuadro de Casimiro. La ausencia de Alberto deja cojeando la mesa y el hecho de que Jaime Fernández esté lejos de su mejor nivel físico, le falta confianza, tampoco ayuda a estabilizar las ideas y los planes.

La fiesta del baloncesto andaluz regresa, un partido necesario que será mejor cuanto más arriba estén los equipos. En la coyuntura actual, el Unicaja es el favorito y no se pueden escapar más partidos en el Carpena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios