Unicaja

Huelga con aristas

  • Reuniones para desconvocar el paro de la ABP, que provoca adhesiones y rechazos

Alfonso Reyes. Alfonso Reyes.

Alfonso Reyes. / m. h.

La sombra de una huelga tapa el sol que cada año es la Copa del Rey para la ACB. Es la semana del año con mayor exposición mediática del producto, difícilmente mejorable. Los ocho mejores equipos, siete grandes partidos y un título en cuatro días. La ABP ha convocado un paro desde mañana por la noche. No es casual el momento, es el instante de mayor atención, que coincide con un vacío de poder en la ACB, sin presidente en la actualidad. Mientras Alfonso Reyes, presidente de los jugadores, hace ronda por los medios y se produce la adhesión de los mejores jugadores españoles, incluso los de la NBA, en el otro lado está Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. En la batalla mediática es más reconocible un bando.

En el Unicaja, los jugadores que se han pronunciado lo han hecho inequívocamente. Alberto Díaz y Nedovic hablaron tras el partido ante el Efes. El serbio, Carlos Suárez y Dani Díez mandaron mensajes por las redes sociales. Todos a favor de la ABP. La semana pasada, Rafa Jofresa, vicepresidente de la ABP, estuvo en el vestuario cajista explicando los motivos para el paro. El caballo de batalla es el llamado Fondo Social, los 315.000 euros que la ABP percibía por los derechos de imagen para las distintas promociones de la ACB. En el anterior convenio la patronal afirma que se recogió que los jugadores abonaran una cuota de 500 euros al año que no se ha puesto en marcha. Los clubes demandan que los jugadores se paguen su sindicato. Un ejemplo que pone un dirigente del baloncesto español es que con lo que Rudy Fernández, el jugador español mejor pagado, dejaría de percibir los cinco días de huelga (de miércoles a domingo) se cubriría la diferencia entre lo que la ACB ofrece y lo que la ABP pide. La ACB mantiene en su oferta una cantidad fija más una variable en función de los ingresos de televisión. Según la versión de los clubes, Alfonso Reyes no contempló la rebaja y se levantó de la mesa. Entiende el sindicato que es innegociable ese Fondo.

Ayer hubo un encuentro entre el Secretario de Estado para el Deportes, José Ramón Lete, con la comisión delegada de la ACB, de la que forma parte el Unicaja. Acudió el gerente, Ángel Bordes, involucrado en la negociación. A las 12:00 se repite hoy con la ABP. La ACB estudia denunciar por defecto de forma si no hay acuerdo. Los clubes han ido aplazando los Media Day previstos. El Unicaja no llegó a convocarlo en previsión de que la huelga prosiguiera. Barcelona y Valencia sí lo hicieron. El conjunto taronja, además, adelantó un día su viaje a Las Palmas, hasta hoy, para asegurarse de que el equipo esté en el lugar del evento.

Hay aparente unidad entre los jugadores que van a la Copa, aunque el paso entre un tweet de apoyo y no montarse en un avión sea grande. Por ejemplo, los equipos canarios dependen en gran medida de la aportación de los cabildos. El de Gran Canaria es el que financia la celebración de la Copa en gran medida y el que da viabilidad a la existencia de un Herbalife a alto nivel, como se ha conocido en las últimas ediciones. Las horas claves para el mantenimiento o la desconvocatoria de la huelga han llegado y hoy se debe arrojar más luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios