Mundial sub 17

Javier Zamora: "El Mundial es una cita especial en un lugar maravilloso como Málaga"

Javier Zamora, en un entrenamiento en Fuengirola.

Javier Zamora, en un entrenamiento en Fuengirola. / Javier Albiñana

Javier Zamora (Madrid, 1984) es el seleccionador de España sub 17 que arranca este sábado el Mundial que se celebra en tierras malagueñas. Un equipo con talento pero que no ha competido oficialmente antes. Ha dirigido a varias generaciones campeonas, entrenó en ACB en el Estudiantes y ahora dirige también en LEB Oro al Hestia Menorca. Atiende a Málaga Hoy horas antes del comienzo del torneo en Alhaurín de la Torre.

-¿Cómo ha sido la preparación y con qué expectativas se llega al Mundial?

-Ha sido una preparación sensacional. Los chicos han trabajado muy duro y hemos tenido la posibilidad de jugar dos Torneos inmejorables con varios de los mejores equipos del mundial. El equipo ha ido creciendo y estamos con muchas ganas de comenzar el campeonato.

-¿Cómo influye dirigir a un grupo que se conoce desde hace tiempo pero que no ha disputado antes competiciones oficiales por la pandemia?

-Una de las peculiaridades de esta generación es que no tienen experiencias previas a nivel internacional. Normalmente a este campeonato se suele llegar con un mínimo de 20 partidos internacionales y esta generación no ha tenido esa suerte. Pienso que el nivel de los Torneos ha sido muy alto y nos ha permitido tener un test previo muy interesante.

"Tenemos envergadura y mucha presencia en todas las posiciones. Esperemos que podamos poner ese talento a un alto nivel defensivo"

-¿Qué rasgos comunes como grupo tienen estos jugadores?

-Es una generación con una característica fundamental y es su presencia física. Tenemos envergadura y mucha presencia en todas las posiciones. Esperemos que podamos poner ese talento a un alto nivel defensivo, afianzar el rebote y jugar rápido y valientes en ataque.

-El formato de competición parece algo traicionero. ¿Cómo se mentaliza a los jugadores?

-Es un formato habitual. Tenemos que ir partido a partido intentando ofrecer nuestra mejor versión e ir creciendo con el paso del campeonato. No debemos pensar más allá del siguiente partido.

-¿Cómo animaría a un aficionado indeciso a acudir a este Mundial en general y a ver los partidos de España en particular?

-Es una competición muy bonita. Después de estos años de pandemia, vamos a poder disfrutar de una de las citas más especiales del baloncesto formativo con los mejores jugadores del mundo y en un lugar maravilloso como es Málaga. Los amantes del baloncesto no pueden pedir más. Seguro que quien se acerque podrá disfrutar de unos días inolvidables.

Javier Zamora da instrucciones. Javier Zamora da instrucciones.

Javier Zamora da instrucciones. / Javier Albiñana

-Ha dirigido varios campeonatos de base con la selección. ¿Es especial hacerlo en casa?

-Poder dirigir un Mundial en España es una sensación difícil hasta de explicar. Jugar en casa nos dará seguro un punto de motivación extra y además nos permitirá compartir esta experiencia con un montón de personas cercanas que nos estarán arropando. No puede ser más especial.

-¿Qué espera de Málaga como sede?

-Ya en estos días previos hemos podido disfrutar de esta maravillosa tierra y sobre todo de su gente. Siempre atentos para que no nos falte de nada y dispuestos a robarnos una sonrisa. Es fácil prepararse y competir en un sitio como este.

"Espero que Folgueiras y Vicente aporten talento, descaro y mucha intensidad y energía"

-Le quería preguntar por los dos jugadores de casa, Álvaro Folgueiras y Rubén Vicente. ¿Cómo los definiría y qué pueden aportar al equipo?

-Son dos jugadores que destacan por su actitud y su competitividad. Espero puedan sumar al grupo talento, descaro y mucha intensidad y energía.

-Ha solido contar con jugadores del Unicaja (recordamos un Europeo sub 16 con Pablo Sánchez, Javi Rodríguez, Jeffry Godspower y Rubén Domínguez). Ahora hay dos más un técnico, Chiki Gil. ¿Le gustan los jugadores que se forman en Los Guindos?

-Golden Dike, Ignacio Rosa, Rubén Guerrero, Francis Alonso…y muchos otros más. También pude compartir selección con German Gabriel y Carlos Jiménez. Es una suerte y un privilegio para mí poder compartir experiencias con personas tan preparadas y tan increíbles. Los Guindos es sinónimo de excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios