Unicaja

López Nieto: "Jugar la Euroliga ahora mismo es inviable para el Unicaja"

  • El nuevo presidente argumenta las razones por las que se decidió cambiar la Eurocup por la BCL

Antonio Jesús López Nieto, durante su comparecencia.

Antonio Jesús López Nieto, durante su comparecencia. / Unicaja B. Fotopress

La decisión de cambiar la esfera Euroliga por la FIBA, la Eurocup por la Baskeball Champions League, causó desconcierto en la afición del Unicaja. Antonio Jesús López Nieto explicó los motivos por los que se había tomado una decisión drástica en la que se cambiaba la vía de los últimos 20 años de historia de la entidad.

"Hay una decisión que tomamos desde la responsabilidad. Voy a ser claro y nítido. El tema Euroliga es inviable para este club, en los parámetros por los que se mueve actualmente. No nos parece adecuado una sociedad manejada por 11 clubes, que dirigen al resto de manera ambigua. El Valencia, con un presupuesto altísimo y noveno y con 18 victorias, no recibe una wild card, que va a otros equipos. En los parámetros actuales, desechada Euroliga, hay que elegir entre Eurocup y BCL. Es estrategia pura, de futuro, de presente y de competitividad. La Eurocup tiene 18 partidos con todos los miércoles jugando y con una exigencia. La Champions permite descansos de 15 días al comienzo de temporada, evita riesgos de lesiones y se adapta a la realidad", exponía el nuevo presidente del Unicaja.

"El formato de competición de la Eurocup es con un grupo de 18 partidos, durante tres meses estamos compitiendo para ver cuál es el orden de los ocho primeros", proseguía López Nieto: "En el formato actual del baloncesto no creemos que sea atractivo. En la BCL hay competitividad, hay emoción, si pierdes dos partidos te quedas fuera. Se dice que la Eurocup tiene mejores equipos que la BCL. Evidentemente hay tres equipos como Valencia, Lokomotiv y Virtus que tienen un presupuesto tremendamente superior, añado al Partizan por un entrenador tremendamente mediático. Pero no están en la Euroliga por esos criterios ambiguos. En el resto, siendo benévolo, los equipos son parejos. Hay una casualidad. Todos los equipos que clasifican en la BCL, salvo Valencia y Virtus, han quedado mejor en sus ligas. Joventut y Morabanc quedaron detrás de Burgos y Tenerife. Dijon y Lavrio, rivales nuestros, jugaron las finales de su competición ante los de Euroliga. En Alemania, en Turquía hay dos equipos de BCL y dos de Euroliga en semifinales, ninguno de Eurocup. Hay campeones en la Eurocup en la BCL, más Besiktas, PAOK Salónica, Rytas, Tofas Bursa, Riga... Que tienen nombre muy similar a los de la Eurocup".

El aspecto económico, decía López Nieto, también influía: "Lo último es lo económico. En los parámetros que nos movemos, si quedamos campeones, ganamos el doble si ganamos la BCL que la Eurocup. La Champions son premios continuados. Pasando de la primera eliminatoria en la BCL a la segunda tendríamos lo mismo que si quedas tercero en la Eurocup. Es más estrategia de futuro y deportiva. Lo económico no viene mal en los tiempos que tenemos. Es lo que pretendemos con el cambio".

"Con muchos equipos de la Champions he vivido muchos partidos de la Euroliga aquí", argumentaba López Nieto cuando se le cuestionaba por cómo ilusionar a una afición que durante tres lustros vio a los mejores equipos de Europa: "Tampoco había tanta gente con el CSKA en algún partido que he visto. El camino es largo, todo se consultó de manera deportiva con los responsables deportivos y se consideraba adecuado jugar la Champions League".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios