Unicaja

Los entrenadores podrán pedir el Instant Replay en la ACB

  • "Que tengamos esa posibilidad es muy bueno", asegura Luis Casimiro, técnico del Unicaja

  • También se aplican nuevas reglas de la FIBA

Luis Casimir, durante un partido. Luis Casimir, durante un partido.

Luis Casimir, durante un partido. / Efe

La temporada 2018-19 de la Liga Endesa pondrá en marcha una nueva normativa de Instant Replay ampliando de forma relevante las situaciones revisables y modificando el protocolo de actuación en todos los partidos de la competición, así como en la Supercopa Endesa que comienza este mismo viernes y en la Copa del Rey.

Entre las novedades implementadas destaca la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada por partido, siempre y cuando ésta se encuentre entre las situaciones comprobables. Si con su solicitud de Instant Replay se modifica la decisión inicial de los colegiados, dispondrá de un segundo 'challenge'. Si no, lo perderá.

"Desde que está el Instant Replay habíamos pedido tener ese challenge, esa opción de que fuéramos nosotros quienes pudiéramos pedir también, no sólo el árbitro. Que tengamos esa posibilidad es muy bueno", afirmaba Luis Casimiro, entrenador del Unicaja, sobre esa opción que a partir de ahora tendrán los entrenadores.

Además de los cambios en las situaciones revisables en el Instant Replay, la Liga Endesa 2018-19 también aplicará las nuevas reglas aprobadas por la FIBA para favorecer el espectáculo. Son las siguientes:24 segundos- El reloj de posesión se reiniciará cada vez que el juego sea detenido por un árbitro por una falta o infracción cometida por el equipo que tiene el control de la pelota. La posesión del balón pasará al equipo rival, reiniciándose el tiempo:
  • con 24” si el partido se para en el campo propio del atacante
  • con 14” si el partido se para en el campo rival en posición de ataque
- El entrenador de un equipo al que, a dos minutos o menos del final del último cuarto o de la prórroga de partido, le corresponde un saque en pista trasera y solicita un tiempo muerto, tiene el derecho a decidir si el saque de banda posterior se realizará en la línea de saque del otro campo donde debe atacar o en su propio campo. 
  • Si se saca de pista trasera, se reiniciará con 24 segundos nuevos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas
  • Si se saca de pista delantera y quedaban 14 ó más segundos cuando el tiempo muerto fue pedido, el reloj se debe reiniciar en los 14 segundos de posesión. Si quedan 13 segundos o menos en el reloj de posesión cuando el partido fue detenido, el reloj de posesión no debe ser reiniciado, sino que debería continuar con los segundos de posesión que quedaban cuando se pidió el tiempo muerto
Falta técnicaSi se pita una falta técnica al equipo que tiene la posesión del balón, se recompensará con un tiro libre al equipo rival.Tras el tiro libre, el juego debe continuar con la posesión para el equipo que tenía el control del balón.Falta dobleUna doble falta es la situación en la que dos rivales cometen con una falta personal el uno contra el otro al mismo tiempo. Para considerar que se ha producido una doble falta se requerirá que:
  • ambos jugadores cometan falta
  • las faltas impliquen contacto físico
  • las faltas se produzcan entre dos rivales que se estén haciendo falta
  • ambos reciban la misma penalización
Enfrentamiento- Independientemente del número de personas que estén en el banquillo, cualquiera que abandone el banquillo será penalizado con una falta técnica que se carga al entrenador.- Se pitará falta descalificante al personal de banquillo que entre al terreno de juego y participe activamente en un enfrentamiento. Esa falta se carga al entrenador como falta técnica y se lanzarán 2 tiros libres.InfracciónYa no será infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada. Actualmente, esta violación era sancionada como dobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios