Unicaja Baloncesto

La asistencia al Carpena sube levemente en ACB

  • Un informe de Palco23 recoge que es el quinto pabellón de la Liga Endesa al que va más gente y que se sube respecto a las dos últimas temporadas

Imagen de la afición del Carpena apoyando.

Imagen de la afición del Carpena apoyando. / Marilú Báez

La percepción de cierto desencanto que existe ahora mismo en el Unicaja, con la tregua después de dos victorias consecutivas por primera vez desde enero, no casa con las medias de asistencia de público al Carpena en la Liga Endesa. El club mantiene una línea ascendente en el último trienio. Prácticamente se estabiliza con una leve subida respecto a la temporada anterior, según datos que aporta Palco23.

El Carpena es el quinto pabellón de España que recibe mayor promedio de público. 7.681 espectadores, a falta de dos jornadas más en Liga regular antes Fuenlabrada y MoraBanc Andorra, es el promedio en los 15 partidos anteriores. Por delante figuran Baskonia (9.348), San Pablo Burgos (9.138), Real Madrid (8.519) y Movistar Estudiantes (8.501). 

Detrás, por ejemplo, están dos equipos de Euroliga esta temporada, como Barcelona (5.045) y Herbalife Gran Canaria (5.169), y Valencia Basket, ahora mismo el gran rival natural, con 7.243. El club taronja prepara la construcción de un gran pabellón. La media esta temporada en toda la Liga es de 6.130.

Los datos del Unicaja indican una estabilización respecto a la campaña pasada, con un ligero incremento del 0,7% y una tasa de ocupación del 82.1%, una de las más elevadas de entre los equipos con pabellones de más de 10.000 localidades. En la temporada 2017/18 asistieron al Carpena 7.627 espectadores de media. Se mantiene, pues, fiel la masa social en un año en el que se comenzaba un nuevo proyecto tras cinco temporadas con Joan Plaza al frente.

Sí hay un aumento significativo sobre la temporada 2016/17, cuando al Carpena acudieron 6.973 espectadores de media. El aumento de partidos (también de precios, siempre en un contexto muy competitivo) por la participación en la Euroliga llevó a un crecimiento de abonados y también a una mayor asistencia pese a la abundancia de encuentros y de una teórica mayor calidad en la competición continental al año siguiente. El "descenso" a la Eurocup no mermó la cantidad de abonados (rozando los 8.000).

Hay dos partes diferenciadas en cuanto a resultados en la temporada, pero en el Carpena se ha mantenido bastante solidez. Sólo perdió dos encuentros (antes Baskonia y Tenerife, en el margen de dos semanas entre final de 2018 y principios de 2019) para un balance de 13-2 a dos partidos en casa del final.

En suma, la masa social cajista se mantiene leal en un núcleo importante. No el ideal, pero sí hay fidelidad. Se llegó a tocar suelo en la época previa a la llegada de Joan Plaza, después de tres temporadas con el octavo puesto como tope. Se ha recuperado público, pero, claro, hacen falta resultados para seguir abonando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios