Unicaja

Al Unicaja Femenino le va bien la apuesta por la juventud

  • El equipo dirigido por Jesús Lázaro, ahora parado por el Covid, está en los puestos altos de la Liga Femenina 2 con un equipo de canteranas reforzado por un núcleo de veteranas 

Jesús Lázaro da órdenes en un tiempo muerto.

Jesús Lázaro da órdenes en un tiempo muerto. / Unicaja B. Fotopress

Son días de parón en el Unicaja Femenino, al que también ha golpeado el Covid, como al masculino y el equipo EBA, más algún equipo de cantera. El club decidió dimensionar su apuesta y dar salida a las generaciones que han conseguido dos títulos infantiles y un subcampeonato cadete a nivel nacional desde que en 2017 se estrenó la sección. El equipo ha consolidado su modelo en Liga Femenina 2. El cuadro dirigido por Jesús Lázaro ha conseguido, cerca de cerrar la primera vuelta, asentarse en los puesto altos de la tabla del Grupo A de la competición.

Por el momento presenta un balance de 9 victorias y 3 derrotas, que le llevan a estar en 4ª posición de la categoría a falta de un partido aplazado por jugar debido al COVID-19 (el del pasado fin de semana frente al Mariscos Antón Cortegada). Unos resultados que, además, llegan con una marcada apuesta por la cantera, por Los Guindos.

 

El equipo malagueño es, junto al Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife, el máximo anotador del grupo, con 66,9 puntos por partido. Es, asimismo, el segundo mejor reboteador, con 39,8 rechaces por choque, solo superado por el Ingenia Solar Energy Costa de Almería (40,2). Igualmente, es el conjunto más generoso, ya que promedia 13,4 asistencias, además de ser el tercero que más tapones coloca (1,6) y que más balones recupera (11,1). Por último, en valoración es el 4º, con 65,2 de promedio.

 

Fruto de estos buenos números, que han supuesto un gran resultado hasta el momento -cediendo únicamente frente al líder, el CB Arxil, en la prórroga (75-83), el Melilla Sport Capital La Salle (73-70) y el Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife (61-59) - está la consolidación de un modelo de cantera que ha llevado al equipo a estar entre los mejores de la categoría. 

 

Con un bloque de jugadoras que ya conocían la categoría, casos de Vero Matoso, Salomé García, María Torreblanca, Marta Ortega y Sofía Arcos -las dos últimas, también canteranas-, la aportación de los "fichajes" de la cantera está siendo primordial. Así, esta temporada han debutado con el equipo de Liga Femenina 2 María García, Rocío Ramírez, Clara Vieitas (las tres, subcampeonas de España cadete el curso anterior), Elena Moreno, Eva de Meyer y Fatou Filou. Además, otras como Andrea Gutiérrez, Noe Ugochukwu, Daniela Ikponmwosa y Carmen Ruiz ya lo hicieron el año pasado, compaginando esta temporada con el Unicaja de Primera Nacional.

 

El buen rendimiento de las jóvenes enlaza con el liderazgo ejercido por las veteranas. Vero Matoso, un año más es el faro del proyecto, promediando 17,08 de valoración (la 4º de la competición) gracias a sus 12,7 puntos y 9,67 rebotes (5ª de la liga), siendo la mejor jugadora nacional de Liga Femenina 2. Sus actuaciones, que incluyen una canasta ganadora frente al BF León, trascienden la pista, ya que es toda una referente para el equipo. Los puntos de María Torreblanca desde el perímetro (10,7), la solidez de Salomé García en ambos lados de la cancha (8,5 puntos, 3,2 rebotes), la defensa de Marta Ortega y el pundonor de Sofía Arcos bajo aros (6,5 puntos, 5,9 rebotes) son otras de las claves.

 

El Unicaja Femenino ha conseguido conjuntar este grupo arropado por un pabellón, Los Guindos, que solo ha visto una derrota, y en la prórroga, ante el CB Arxil tras seis partidos. Una afición que ha podido disfrutar del ritmo frenético y aguerrido de un conjunto que sigue creciendo y que, además, han conseguido asentarse en la parte alta de la tabla pese a su juventud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios