Unicaja Baloncesto

Destreza en los finales apretados

  • El Unicaja tiene un balance de 8-3 en los partidos decididos por cinco puntos o menos esta temporada

Shermadini, Wiltjer y Díez, tras ganar al Manresa. Shermadini, Wiltjer y Díez, tras ganar al Manresa.

Shermadini, Wiltjer y Díez, tras ganar al Manresa. / ACB Photo / M. Pozo

El Unicaja tiene esta temporada un bala de plata en los finales apretados de los partidos. Cuando los partidos se han decidido por un margen estrecho, de un par de posesiones, el equipo de Luis Casimiro ha ganado la mayorías de las contiendas, como sucedió en el Max Schmeling Halle de Berlín.

Por acotar, en los partidos decididos por cinco puntos o menos a favor o en contra, el Unicaja tiene un excelente registro de 8-3 en los 11 encuentros decididos hasta el momento por ese margen. Ha disputado el equipo 39 partidos oficiales hasta ahora, así que casi un 30% se deciden en esas dos acciones que caen a un lado o hacia otro.

Y está teniendo tino el Unicaja para decidir, posee sangre fría. Las ocho victorias fueron ante el Unics (82-80), en Turín (104-105), ante el Barcelona (78-73), ante Estrella Roja (79-74), en Limoges (77-78), contra el Madrid (103-102), contra Manresa (99-97) y esta de Berlín (90-91). Hacía muchas temporadas que no había una concentración de tantas canastas decisivas a favor como ha sucedido esta temporada. El triple de Jaime ante el Madrid y la bandeja acrobática en Turín, la canasta de Wiltjer ante Manresa, el mate de Lessort en Alemania...

Ha habido jugadas de pizarra, otras de inspiración individual, alguna arrebatadora como la de Lessort en Berlín. Había sido una laguna habitual en temporadas anteriores, en las que se perdían más partidos de los que se ganaban en finales apretados. Las derrotas por cinco puntos o menos fueron en Kazán (87-84), en Santiago (89-86) y contra Valencia (79-82).

Llama la atención la cantidad de partidos de Eurocup decididos por un estrecho margen. Siete (5-2 de balance) de los 17 jugados se han decidido por el margen de cinco puntos. Apurando más, seis lo han hecho por tres puntos o menos. 

Esta habilidad ha valido al Unicaja para ser el único equipo que ha arrebatado al rival el factor cancha en la primera jornada de cuartos de final de la Eurocup. El Unics, equipo al que ya se midió el Unicaja en la primera fase y seguramente uno de los tres mejores de la competición, barrió al Lokomotiv (86-66), el Valencia supo someter a un correoso Rytas (74-65) que vendió cara la derrota e, igualmente, el Asvel ganó de manera ajustada (79-75) a un Andorra que dominó en varios tramos del partido en Lyon. Justamente, de esa eliminatoria entre franceses y andorranos saldría el rival del Unicaja si avanzara hasta semifinales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios