Unicaja Baloncesto | Marzo, clave para la Eurocup

Rehabilitación forzosa

  • El Unicaja se juega en marzo el camino hacia la final de la Eurocup y un buen posicionamiento en Liga Endesa

  • Hay que superar la crisis del chasco en la Copa sin Jaime Fernández ni Alberto Díaz

Lessort lucha un rebote ante el Iberostar Tenerife, en la Copa del Rey.

Lessort lucha un rebote ante el Iberostar Tenerife, en la Copa del Rey. / EFE

Las hojas del calendario caen sin esperar absolutamente a nadie. Febrero es siempre un mes atípico, para el Unicaja y para cualquiera, pero por el Martín Carpena no ha sentado demasiado bien. Dicen que el ritmo de competición es la mejor terapia para las decepciones, que los parones son carne de autoflagelación... Pues dos semanas han corrido desde que el equipo de Luis Casimiro se abrió una herida importante con su batacazo en la Copa del Rey. Y con lo que se avecina, bien vale que el descanso haya servido para reparar y no para perpetuar.

Marzo decide mucho. Prácticamente el aprobado o el suspenso para el Unicaja, que tras la Copa marca en rojo la Eurocup. No solo por la fiesta de un título, sino porque la competición es una de las dos vías por las que se puede regresar a la Euroliga. Tras perder la licencia A, el objetivo primordial estos dos últimos años ha sido acceder y mantenerse con la mayor regularidad posible entre la élite europea. Perder el puesto fijo ha hecho comprender la verdadera importancia del torneo para cualquier club, especialmente a nivel económico y de imagen, más aún tras el cambio radical dado al formato en 2016.

El Alba Berlin de Aíto García Reneses es el primer escollo en un marzo que arranca con la vuelta de la Liga Endesa. Mañana se visita Vitoria para jugar contra el Baskonia (19:30), tercero (14-6), a solo una victoria del Unicaja (13-7). Y es que aparte de la vía europea está la nacional. Ser el mejor de los equipos sin licencia es el camino que cogieron Valencia Básket (campeón) y Herbalife Gran Canaria (semifinalista) para meterse en la Euroliga. Entre la presión por el KO, se disputan cinco partidos de ACB siempre claves a nivel de posicionamiento. En orden, tras los vascos: Delteco GBC, Gran Canaria, Obradoiro y Tecnyconta Zaragoza.

Las eliminatorias de cuartos y semifinales de Eurocup se intercalan. La semana que viene, martes 5 (19:00) y viernes 8 (20:45), se disputan ida y vuelta, primero en Berlín y después en Málaga. En caso de necesitar un tercer partido, será el miércoles 13 (19:00) en Alemania. Por otro lado, de conseguir el pasaporte, la siguiente ronda arrancaría sin pausa, siempre fuera de casa, el martes 19. El segundo encuentro, en el Carpena, el viernes 22, y un hipotético desenlace a domicilio sería el miércoles 27.

Se precipitan los momentos fundamentales de la temporada tras la crisis más importante del curso. Parece haber consistido en eso la Copa del Rey durante la última década, en un momento bajo que se usa como punto de inflexión. El Unicaja afronta la situación con bajas fundamentales. Se parecía haber acostumbrado el equipo a estar sin Alberto Díaz, aunque se le echa de menos en días como el de Tenerife, pero hay que ver cómo responde el equipo sin Jaime Fernández, lesionado en la fatídica última jugada del torneo del KO. El próximo mes y medio se tendrá que jugar sin él, aunque al menos en contraprestación regresa Carlos Suárez, que trabaja en su puesta a punto. Mínimo se disputarán ocho partidos, será mejor señal que sean 11, el máximo, si al final se sonríe. Todo, sin tiempo para pensar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios