unicaja

De arena y de cal

  • 1-1 es el balance entre el Madrid y el Unicaja en la Copa

  • Data el último enfrentamiento de 2005, cuando se levantó el título

  • Scariolo y Maljkovic intercambiaron banquillos

Es extraña la escasa coincidencia del Unicaja y el Real Madrid, rivales el jueves en Gran Canaria, en la Copa del Rey. Sólo en dos ocasiones se han enfrentado los dos equipos en la fase final de la competición, la última de ella hace 13 años. El escueto balance es de 1-1, resultado futbolero. Y la victoria evoca al primer título nacional de la historia del club, conseguido en Zaragoza'05.

Hay varios nexos comunes entre los dos enfrentamientos. En ambos partidos estuvo Sergio Scariolo y en ambos salió ganador. En los dos también estuvo Boza Maljkovic y en los dos perdió, curiosas paradojas. Dos de los mejores entrenadores de la historia del Unicaja entrelazaron sus caminos.

El actual seleccionador nacional dirigía en 2001 al Real Madrid, que venció en un ajustado partido en el Carpena al Unicaja (70-73). Era la primera fase final que organizaba el equipo malagueño, que nunca ha ganado un partido en casa (tampoco en 2007 y 2014). El Carpena se ponía lustroso en su primer gran evento baloncestístico después de que la organización prevista para 2000 se pospusiera por los problemas estructurales de la construcción. Veljko Mrsic (19 puntos) fue el máximo anotador cajista y Sasha Djordjevic (17) en el equipo blanco. En el Unicaja ya estaban Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, con 17 y 13 partidos, respectivamente, los que más han jugado con la camiseta verde en la historia de la entidad.

Cuatro años más tarde, ambos equipos se vieron las caras en la final de Zaragoza. El Unicaja llegó tras eliminar al Etosa Alicante y al Pamesa Valencia. El Madrid se había cargado al Estudiantes y al Baskonia. Era la primera final de Copa de la historia del Unicaja, el club blanco había jugado muchas más. Se decidió también por un estrecho margen (80-76) después de que el cuadro malagueño dominara durante el grueso del encuentro. Garbajosa (16 puntos) fue elegido MVP y J. R. Bremer fue el máximo anotador. En el Real Madrid aún aguanta de aquel día Felipe Reyes, con cuerda sin fin. También forma parte del cuerpo técnico madridista Chus Mateo, en aquella edición ayudante de Scariolo en el Unicaja y que después fuera primer técnico cajista años más tarde.

En Gran Canaria, desconvocatoria de huelga mediante, se deshará el empate histórico entre los dos equipos que se han visto poco en la gran fiesta del baloncesto español. La coyuntura es diferente, el Madrid es ahora el gran dominador de la Copa del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios