Unicaja

Con la firma de Caner-Medley (77-83)

  • Dos triples suyos consecutivos en la recta final sentencian la victoria ante el Joventut y cierran una pretemporada llena de victorias. Buenos momentos defensivos de Stima.

Segundo partido ante el FIATC Joventut y segunda victoria ante los catalanes. Esta vez fue la localidad gerundense de Playa de Aro la que vio cómo el conjunto malagueño se hizo con el triunfo por 77-83 con el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley como hombre más destacado con 22 puntos y dos triples para cerrar el partido. El sabor de la victoria abrió la era Plaza en pretemporada y con el mismo se cierra.

El partido comenzó con problemas. En el calentamiento, un jugador del FIATC Joventut machacó y rompió el tablero, lo que hizo que tuviese que cambiarse la canasta para la disputa del amistoso entre catalanes y andaluces.

El encuentro empezó con mayor intensidad por parte visitante. Plaza podía contar ya con casi la totalidad de sus jugadores. Las novedades fueron las participaciones del lituano Mindaugas Kuzminskas y del serbio Vladimir Stimac. Fue la primera vez que ambos jugaron con la camiseta del Unicaja. También se estrenó, aunque ya estuvo la pasada temporada, Zoran Dragic.

Los malagueños empezaron con una defensa fuerte, sin dejar jugar a los componentes del Joventut. Los dos equipos ya se conocían bien de su anterior partido, si bien las caras nuevas, en especial de los verdes, daban un punto diferente al encuentro. El 0-8 de inicio hacía a Maldonado solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. Los de Plaza desactivaban a los jugadores verdinegros, ayer vestidos de blanco, poniendo las primeras ventajas del partido.

No conseguía frenar el Joventut el vendaval malagueño. Tras acercarse 10-13, un nuevo parcial cajista llevó la ventaja hasta los once puntos (11-22), con la aportación ofensiva de Calloway y Toolson desde la línea exterior. Parecía que el partido se iba a cerrar en los primeros compases del partido, con un equipo andaluz mucho más entonado que hace una semana.

Fue tras los primeros diez minutos cuando el conjunto catalán comenzó a jugar con intensidad. Las fuerzas se igualaron y los locales empezaron a acercarse en el marcador, con una fuerte defensa y varias recuperaciones de balón, para ponerse a sólo cinco puntos a mediados de cuarto.

Emergió entonces la figura de Vladimir Stimac. El pívot, sólido en defensa y con fundamentos en ataque, fue el eje para que los malagueños se volvieran a distanciar en el electrónico. Le cogió el relevo el máximo anotador del partido, Caner-Medley. En los partidos disputados demostró que el americano será una de las grandes bazas del ataque malagueño, con el también estadounidense Ryan Toolson.

Un triple de Calloway ponía la máxima ventaja para los malagueños (26-41) a un minuto para el descanso. Sin embargo, un par de imprecisiones de los malagueños dejaron el marcador al intermedio en un  21-42 para los de Joan Plaza.

Todo cambió tras el paso por los vestuarios. El Joventut aprovechó los despistes de los andaluces y, con Kirksay y Ventura como cabezas de ataque, la diferencia fue menguando poco a poco. La defensa andaluza dejaba huecos en el perímetro que aprovechaban los verdinegros. El alero francés se hacía con las riendas de su equipo y empezaba a peligrar la victoria visitante. Coincidió con la salida a pista de Granger y Caner-Medley, poco afortunados hasta entonces.

La Penya estuvo cerca de ponerse por delante en el tercer periodo, cuando se colocaron a tres puntos, 48-51. Sin embargo, la salida a pista de Zoran Dragic activó a los malagueños. El esloveno, perro de presa en defensa, fue clave para que los andaluces pusiesen un punto de tranquilidad en su juego. El cajista consiguió frenar el vendaval de Kirksay. Con un parcial de 3-8 se distanciaron otra vez los de Plaza. Sin embargo, volvieron a acercarse en los últimos segundos los jugadores de Maldonado.

Llegó entonces el momento del joven Álex Barrera. El del Joventut consiguió encadenar tres triples consecutivos. La cuarta falta personal de Dragic poco antes de terminar el tercer periodo hizo que el Unicaja volviese a bajar el tono defensivo, especialmente en el perímetro. Las bajas de Urtasun y Vidal, el último haciendo el ejercicio físico del calentamiento, propicióa que los exteriores tuvieran menos descanso. Los 9 puntos seguidos de Barrera hicieron que los locales se pusiesen por primera vez en el partido por delante en el marcador, 63-61, a falta de 7:23 para el final del encuentro.

Llegó a tener hasta cuatro puntos de ventaja el conjunto verdinegro (65-61). Los malagueños veían cómo los badaloneses ponían una pequeña renta, con poco más de cinco minutos por disputarse. Pero llegó la reacción de los de Plaza. Fue Hettsheimeir el que devolvió la victoria parcial a los visitantes, en un 2+1 a falta de 5:14 para el final. Era un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos se imponía con facilidad para vivir los minutos decisivos con tranquilidad.

El Joventut volvía a ponerse por delante, merced a Shurna, autor de 16 puntos y máximo anotador local. Cuanto más aprieta el marcador y el tiempo es cuando aparecen las grandes figuras de los conjuntos. Con un Toolson desenchufado del partido, aun metiendo 10 puntos, era el momento de Nik Caner-Medley. El norteamericano presentó sus credenciales para ser uno de los hombres más destacados de la liga. Pocos jugadores son capaces de jugarse los últimos balones mientras se juega la victoria, ya sea un amistoso o un partido oficial. Él es uno de ellos.

A falta de dos minutos seguían los locales por delante en el marcador, 77-75, y todo hacía presagiar que los malagueños volverían a Málaga con una derrota en sus brazos. Sin embargo, un primer triple de Caner-Medley puso de nuevo a los visitantes ganando cuando sólo restaban 49 segundos para el final. Una buena defensa de los jugadores de Plaza dejaba una posesión para sentenciar el partido. De nuevo fue el ala-pívot, muy alejado de la línea de triple, a ocho metros, el que metió la canasta. Cuatro arriba para los malagueños con 25 segundos por jugarse.

Tuvo que pedir Maldonado un tiempo muerto para reconducir la situación, aunque ya era tarde. Un robo providencial de Kuzminskas unido a dos tiros libres convertidos terminaría de cerrar la victoria.

A una semana para que comience la Liga Endesa, el Unicaja puso punto y final a la pretemporada, con Toolson y Caner-Medley como más destacados de todos los amistosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios