Unicaja

Los galones de Nedovic

  • Doncic y Shved son los únicos que asumen más posesiones en un partido que el escolta serbio

Nemanja Nedovic penetra a canasta ante la defensa de Janis Timma. Nemanja Nedovic penetra a canasta ante la defensa de Janis Timma.

Nemanja Nedovic penetra a canasta ante la defensa de Janis Timma. / marilú báez

Las llaves de este Unicaja las tiene Nemanja Nedovic. En los últimos meses el equipo aprendió a sobrevivir en su ausencia, pero su importancia sigue siendo capital. Resulta une evidencia que respaldan los números de forma contundente.

El serbio es el segundo jugador de la Euroliga que más posesiones de su equipo consume en la presente temporada de la Euroliga, según publicó la competición en un informe en su página web. El escolta verde gasta 18, las mismas que Luka Doncic en el Real Madrid. En cabeza se sitúa Alexey Shved, que se adueña de 24 de las que dispone el Khimki en cada partido. Entre medias se coloca Sonny Weems, que en su debut con el Anadolu Efes tuvo en sus manos 22, pero es un dato que tiene una muestra muy pequeña para establecer una comparativa.

Para poner en perspectiva la trascendencia del serbio, resulta conveniente decir que los MVP de la última década en el torneo continental consumieron de media un total de 13.7 posesiones. Quedan seis jornadas para acabar la fase regular y el de Nova Varos está casi cinco peldaños por encima, quedando lejos los más de 10 del genio ruso. También ayuda a calibrar su incidencia que la mayoría de los jugadores de la Euroliga disponen de ocho posesiones, lo que supone una decena menos.

Se quedó Nedovic en Málaga para dar el siguiente paso que se presupone en jugadores de su talento, para ser medido por el mismo baremo que los mejores. Lo está consiguiendo el balcánico, que pese a perderse ocho partidos de 24, se está alejando de esa discontinuidad que se le aquejaba en épocas pasadas.

Aunque Plaza le estiró la cuerda desde noviembre, Nedo no se encuentra dentro de los 30 que más juegan. Está en pista casi 25 minutos de media que aprovecha con suficiencia. De los 77.6 que mete el Unicaja en cada partido, 15.7 llevan su sello. El cuarto mejor promedio de la Euroliga, compartiendo listón con De Colo, Doncic y Shved, algo por encima. Es la primera vez que el jugador formado en el Estrella Roja está en dobles dígitos en una competición continental, habiendo jugado en su carrera Euroliga y Eurocup. Huelga decir que es el curso donde más protagonismo copa.

No tiene malos porcentajes en el tiro para la cantidad de lanzamientos que asume, aunque donde también más ha crecido es en la gestión del balón. De su pasado como base aún guarda ese talento para compartir el balón, lo que le permite dar 4.6 asistencias por partido. En su trayectoria promedia menos de tres, lo que evidencia esa línea ascendente. Es el décimo de la Euroliga con mejor media de pases, siendo el primer jugador que no ejerce de uno. Supera con holgura a los directores de juego verdes McCallum (2.9) y Alberto Díaz (2.3).

También se mide el ratio de diferencia entre asistencias y pérdidas, de gran importancia en los exteriores. Tiene buen impacto ahí Nedovic, donde también dio algún paso adelante. Es el decimoctavo del torneo, con un 197.6% a favor. Por detrás está De Colo y Sergio Rodríguez y un puesto por delante Doncic, lo que sirve para otorgarle la valía necesaria. Mañana cogerá de nuevo el volante del Unicaja el balcánico, que vuelve tras no poder jugar en su añorada Belgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios