unicaja

La idea empieza a asentarse

  • El Unicaja demostró en Madrid que empieza a asimilar la evolución de estilo que propone Plaza Siete jugadores metieron triples y entre ellos no estuvieron Smith y Fogg

El año pasado bastaron 60 puntos para ganar en el estreno liguero en Murcia. En la 2016/17, 90 no fueron suficientes para la hombrada en Madrid. Los rivales son de diferente calado y estilo, pero sí puede ser una declaración de intenciones de lo que espera para esta temporada. Si sale bien, se puede disfrutar en el Carpena. La evolución que pretende Joan Plaza fue llevada al extremo por momentos por la coyuntura de las ausencias de N'Diaye y los problemas de faltas de Jeff Brooks. Ver al americano y a Suárez de cinco o a Dani Díez de cuatro podía chocar. Pero puede ser algo frecuente en esta temporada.

En los 90 puntos sólo se contaron seis tiros libres, algo que lamentó Plaza (el Madrid lanzó 27, el Unicaja 10). 48 puntos vinieron tras canastas de dos y 36 tras triples. Ese 50% de acierto en los tiros de campo puede ser la clave de la temporada. No siempre se estará ahí, pero rondarlo sería garantía de éxito. El año pasado sólo en tres partidos se anotaron más de 12 triples en los 36 encuentros de la Liga Endesa. 15 en uno y 13 en dos. En Madrid siete jugadores metieron algún tiro de tres. Y no lo hicieron ninguno de los dos teóricamente mejores tiradores de la plantilla, Jamar Smith y Kyle Fogg (-13 y -21 con ellos, respectivamente, en pista). Los tres que no metieron no lanzaron: Musli, Okouo y Juanjo García.

Habrá traqueteos, seguramente, en esta evolución. Valió para competir con un grande el smallball, pero en la construcción de equipo habrá rivales de otro pelaje. Se encontraron posiciones liberadas para Dani Díez o Carlos Suárez. Y la mitad de los puntos vinieron tras asistencias, hasta 21. Son detalles que hablan de un crecimiento respecto a lo que se vio en la pretemporada, que ya de por sí fue creciente.

Queda mucho terreno para evolucionar. Pero si el partido de Madrid técnicamente era casi pretemporada, los dos de la semana entrante, CAI y Fuenlabrada en el Fernando Martín, son de equipos que pelearán el playoff sobre el papel y que hay que ganar. El club espera que a mediados de semana aterrice en Málaga Hamady N'Diaye, que está en Senegal arreglando el visado para todo el año tras dos semanas de vuelta al mundo. Tanto Musli como Dani Díez, tocados durante la semana previa, demostraron en Madrid que están bien para seguir en la batalla. El equipo ya comienza a preparar ese doble duelo en menos de 48 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios