ACB

Un martillo de dos puños

  • Jaime Fernández y Wiltjer están entre los jugadores que más porcentaje del total de posesiones del equipo finalizan en la ACB

  • En guarismos superiores a Shengelia o Ennis

Jaime Fernández intenta anotar bajo la mirada de Kyle Wiltjer. Jaime Fernández intenta anotar bajo la mirada de Kyle Wiltjer.

Jaime Fernández intenta anotar bajo la mirada de Kyle Wiltjer. / acb photo

Se construye en estos días un nuevo Unicaja. El que lleva el sello de Luis Casimiro, que edifica una obra completa tras un paso breve, pero trascendente, por Málaga en el pasado. Un equipo que crece de forma interesante entre la alegría y el elogio. Merecido tras escribir un arranque sin parangón en los libros del club de Los Guindos. Una plantilla, que más allá de su química, sobresale por su coralidad.

"No dependemos de nadie", dice de forma recurrente el entrenador manchego. Una filosofía instaurada en las entrañas del vestuario, pero que tiene su eco hacia fuera. En esa configuración de roles muchos jugadores encontraron el punto intermedio para brillar de la mano del colectivo. El mejor ejemplo es Jaime Fernández, una de las sensaciones de la ACB tras un desembarco prodigioso. Un caso dentro de un colectivo que en líneas generales está dando también un paso en lo individual. Pocos son los jugadores que no mejoraron sus prestaciones de campañas anteriores.

Hay un dato que evidencia el protagonismo del escolta madrileño, pero también de Wiltjer. Los dos están entre un nutrido grupo que finaliza más de un 30% del total de las posesiones de su equipo, según datos de StatsLi. Una estadística que mide el porcentaje del total de posesiones del total que finaliza (tiros de campo, tiros libres y pérdidas) un jugador. El español tiene un 31.7% y el canadiense un 31%. Por encima de jugadores con un rango incluso superior en sus clubes como Shengelia (30.8), McFadden (30.7) o Ennis (30.4).

Curiosamente, estos guarismos tienen una consecuencia directa en su importancia estadística en la competición nacional, siendo ambos los máximos anotadores. Jaime Fernández anota de media 14 puntos, una cifra en ascenso desde la lesión de Alberto Díaz, lo que implicó un mayor impacto dentro de la parcela ofensiva cajista. El exterior gasta más de 10 tiros de campo por partido y algo más de tres lanzamientos desde la personal. Pierde algo más de un balón por encuentro. Es de los que más posesiones amasa por encuentro de la liga (12.9).

Los números de Wiltjer son algo inferiores. El ala-pívot lanza a canasta algo menos de nueve tiros por choque y promedia menos de un tiro libre, lo que extraña pese a intentar producir desde cerca del aro. Sus balones perdidos ascienden a 0.5, una cifra de las más bajas del plantel. El americano también esta entre los más eficientes de la competición, con 124.9 puntos producidos por cada 100 posesiones, como publicó la ACB. Por encima está Suárez (125.4).

Es la incidencia de Jaime y Wiltjer en un esquema donde también son protagonistas piezas como Roberts, Shermadini o Lessort, que necesitan menos porcentaje de uso para fabricar tangibles para un Unicaja donde también hay hueco para lucir de forma individual. Ellos son el ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios