Unicaja

Reestructuración confirmada en la cantera

  • Se pasa de 11 a seis equipos y los jugadores y jugadoras cadetes e infantiles de primer año estarán en la EBG con la supervisión de técnicos cajistas

El Unicaja infantil, durante la pasada Minicopa.

El Unicaja infantil, durante la pasada Minicopa. / ACB Media

El Unicaja, como ya se relató, reestructurará la próxima temporada su cantera. Pasará de los 11 equipos que hubo la campaña cancelada hasta seis. Prescindirá de los equipos de primer año y sólo competirá con uno en cada categoría (infantil, cadete y junior). Desde que se creó la sección femenina en 2017, habían sido 10, pero se decidió de manera extraordinaria sacar un junior de primer año porque se consideraba que había abundancia concreta de jugadores en esta generación, para seguir supervisando a algunos proyectos.

Influye en esta decisión la situación de incertidumbre que hay a causa del coronavirus. La agenda de entrenamientos en Los Guindos estaba muy ajustada y tener que desinfectar las instalaciones tras cada sesión de trabajo implica una media hora más, lo que hace inviable cuadrar en las tres pistas interiores con los 10 equipos habituales la jornada de trabajo. También es momento de ajustes económicos y se ahorran unos miles de euros.

Para que no haya un perjuicio deportivo y para seguir teniendo el control de aquellos proyectos que se consideren interesantes, se ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Baloncesto Los Guindos (EBG), con la que se comparte instalaciones, para que los jugadores y jugadoras que pasan de categoría (de infantil a cadete) y no entren en el corte para el Unicaja sigan formándose ahí, también con supervisión y dirección de técnicos cajistas. La EBG ya solía ser también el primer núcleo de alimentación a la hora de confeccionar los equipos preinfantiles, el primer eslabón de la cadena de trabajo en Los Guindos una vez acabada la etapa de minibásket.

De esta manera, el proceso también se convierte en más selectivo. Marca publicaba hace unos días un reportaje sobre las canteras ACB. Sólo el Bilbao (44) tenía menos jugadores en su cantera que el Real Madrid, con 52 chavales, apenas cuatro equipos masculinos. El resultado ya se conoce sobradamente en la última década con el club blanco, obviamente con una inversión ingente detrás. El Unicaja tenía 140 el año pasado. Un detalle interesante es que el malagueño era el club con más jugadores becados (21), por delante de Obradoiro (18), Madrid (17) y Barcelona (14). Está previsto que regresen para estar el 1 de septiembre en la residencia de La Térmica. Una vez se declaró el estado de alarma, los jugadores regresaron a sus hogares o, en el caso de los africanos (Nzosa, Traore y Sene), pasaron a estar en un piso, tutelados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios