obradoiro | unicaja

En mitad de otro puerto

  • El Unicaja viaja al Fontes do Sar, donde espera un Obradoiro en horas bajas con un partido ganado de los últimos seis

  • Apremia un triunfo para seguir en la cuerda de ser cabeza de serie

Da la casualidad que al Unicaja le tocó enfrentarse al Obradoiro esta temporada en sendos puertos de montaña. El primero con la Copa del Rey en la meta. Ahí el equipo de Plaza coronó con suficiencia. Hoy, en plena lucha por ser cabeza de serie. Anda unos kilómetros por delante el Valencia Básket, principal rival también en el retorno a la Euroliga, lo que explica la necesidad del conjunto cajista.

No exhibe el Obradoiro su mejor cara en este tramo de temporada, aunque en el Carpena ya llegó cuesta abajo. Tras un inicio fulgurante, los de Moncho Fernández enfilaron un descenso prolongado. Se quedaron sin ir a Las Palmas y andan en la duodécima posición, en tierra de nadie. En un punto intermedio entre el play off y el descenso, a cuatro partidos del cielo y del abismo con ocho fechas por tachar. Llegan a esta noche con una secuencia de tres derrotas, con Barcelona y Real Madrid mediantes. De la última media docena de encuentros solo ganaron al Joventut, en un choque salpicado por una polémica cesta ganadora anulada a Jerome Jordan.

Es cierto que el Unicaja, exhibiciones de Nedovic de por medio, se impuso en sus dos últimas visitas al carismático Fontes do Sar. Triunfos que maquillaron para un digno balance (4-4) en tierras gallegas. Igual de verídico que el Obradoiro consiguió siete de sus 11 victorias en su pista. Aunque más accesible que antaño, a las 20:30 volverá a ser una caldera.

En los de Plaza todo no es una balsa de aceite, pero casi. Solventaron con holgura el trascendental compromiso con el Iberostar, después de finalizar la Euroliga venciendo a los dos últimos finalistas. En los cuatro partidos anteriores, solo el Real Madrid, y por la mínima, pasó por encima. No obstante, el margen de tropiezo es similar al canto de una moneda. La tabla está comprimida y el Barcelona visita el Carpena el domingo. Por si fuera poco, el Valencia recibe al Baskonia mañana, por lo que entra dentro de la lógica poder acortar el hueco.

Existen evidentes diferencias entre los equipos que hoy se enfrentan en Santiago de Compostela, pero la más obvia parece la producción ofensiva. 7 puntos más de media tiene el Unicaja, que también ostenta mejores guarismos defensivos pese a las concesiones de las últimas semanas. Preocupa el arsenal ofensivo verde a Moncho Fernández, que hizo especial hincapié en esa vía.

Vuelve a tierras gallegas Adam Waczynski, que se reivindicó el domingo y en Estambul. No está tan claro el bonito reencuentro entre Pepe Pozas y Alberto Díaz. Pepiño, mejor asistente español de la ACB con más de cinco pases de canasta por encuentro, salió maltrecho del choque contra el Real Madrid. Sorprende el devenir del Obradoiro por las eficientes armas de las que dispone Moncho. Un equipo aguerrido en el que brilla el anotador Matt Thomas, en la agenda de algunos grandes. También Pustovyi, máximo taponador de la competición, el enésimo producto de la factoría de la que ya salieron Mejri, Kleber o Muscala, todos en la NBA ahora. Estará de igual forma Alberto Corbacho, canterano cajista, ya recuperado de una lesión.

De las salidas que le restan al Unicaja, parece la más abordable después de la del Olímpic de Badalona. Apremia un triunfo para meter presión al Valencia, a 11 días de la visita a La Fonteta. Entre medias, en Málaga el Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios