Sayon Keita, el inesperado factor X del Barcelona

El joven pívot de Mali (17 años) ha sido titular en los dos últimos partidos de Euroliga del cuadro azulgrana en Belgrado y Dubái

Buen rollo antes del Unicaja-Barcelona

Seyon Keita, en un posado.
Seyon Keita, en un posado. / ACB Photo

El Real Madrid ha dominado, en gran medida, en el baloncesto base español en los últimos años, sacando proyectos descomunales, varios de ellos en la NBA ahora. En el mundillo se comenta ahora que el Barcelona ha conseguido, al menos de manera momentánea, un sorpasso, atesorando varios jugadores de un potencial tremendo. La NCAAes un competidor voraz para los cánones europeos, pero aún se puede absorber algo de talento del resto del continente y de África más el autóctono antes del salto.

En la generación actual que converge en el equipo sub 22 azulgrana figuran el mediático Mohamed Dabone, que la semana próxima cumple 14 años y que ya destacara sobremanera en la Minicopa de Málaga en 2024, con unas condiciones físicas marcianas aunque existan dudas sobre su edad. También está el serbio Nikola Kusturica, en su primer año junior, que se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido oficial con la camiseta azulgrana (16 años y cuatro meses) después de deslumbrar en el Europeo sub 16 este verano. Como él, el español Jan Cerdán, un interior de condiciones tremendas.

Pero en esta semana se ha puesto en el escaparate Seyon Keita. El jugador de Mali (2.12 metros y 17 años), en segunda temporada de junior, salió como titular tanto en Belgrado, en el partido ante el Maccabi que acabó con triunfo culé después de jugar 16 minutos, como en Dubái, donde sólo estuvo cuatro. Dejó tapones y mates, alguna canasta de mérito y una muestra del potencial que atesora el pívot africano. Dejó fuera de la citación Peñarroya a Youssoupha Fall.

Según relata la Euroliga en su perfil, Keita fue descubierto en las calles de Bamako por Mohamed Maiga, director de la Dreams Academy de Serge Ibaka en esa ciudad. En diciembre de 2020, Maiga se dirigía a la embajada de España en Bamako cuando vio a un chico alto y delgado. Inmediatamente pidió conocer a su familia y le propuso unirse a la academia. Keita siguió un plan deportivo y nutricional a medida, diseñado por la Dreams Academy, que le permitió desarrollar sus habilidades físicas y baloncestísticas. Keita fichó por el FC Barcelona en el verano de 2023 e impactó. Ayudó al FC Barcelona sub 18 a ganar el torneo NextGen Belgrado en 2024 con 23 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 40 de valoración en la final contra el Milán.

En el Unicaja se recuerda cómo cambió Nnaji la eliminatoria de semifinales en 2023 desde la exuberencia física para el Barça. Esta vez puede ser el factor X Seyon Keita.

stats